Fotografia a Catalunya
Menú
×

Exposició virtual

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

Cuando los fotógrafos, entre finales del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a explorar nuevos lenguajes y miradas más dinámicas, bajaron del estudio a las calles y se aventuraron en las posibilidades que abría el reporterismo gráfico. Allí, en la calle, hallaron en la emergencia de las multitudes en acción uno de sus principales reclamos. Cámara en mano o cargando sus engorrosos equipos, los protorreporteros empezaron a tomar el pulso a los latidos de la vida urbana, ya se tratara de fiestas populares, entierros, desfiles o manifestaciones reivindicativas. Personas que ejercieron sobre aquellos primeros cronistas una fascinación y una influencia que, en muchos casos, determinarían el decurso de sus carreras profesionales.

De la cámara al laboratorio y de este a las rotativas, el registro fotográfico de esas actividades extraordinarias en el espacio público empezó a ser tema recurrente en las páginas de la prensa gráfica durante las primeras décadas del siglo XX, justo cuando este negocio se consolidaba, mejoraban las técnicas de impresión, proliferaban los semanarios gráficos en los quioscos y el público se interesaba cada vez más por la imagen fotográfica. Las fotografías de las multitudes protestatarias en las calles, uno de los símbolos del advenimiento de la cultura de masas, funcionaron no solo como elementos informativos sino también como potentes amplificadores propagandísticos de las reivindicaciones populares; o bien, al contrario, como un elemento probatorio contra los manifestantes que justificaba la represión política.

Esta exposición quiere explorar como fueron, en el caso de Barcelona, aquellas primeras manifestaciones reivindicativas fotografiadas y glosar también a los artífices –muchos de ellos completamente desconocidos– de unas instantáneas que ya son parte, paso a paso, grito a grito, de nuestra memoria colectiva.

Comissariada per

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

El "Observatori de la Vida Quotidiana" (OVQ) es un colectivo independiente y transdisciplinar co-dirigido por el antropólogo Andrés Antebi y el historiador Pablo González, que trabaja desde el año 1999 en proyectos de investigación histórica y etnográfica en la ciudad de Barcelona. Su objetivo principal es combinar las herramientas propias de la investigación social con la potencia evocadora de las artes gráficas y visuales. En los últimos tiempos, sus trabajos exploran temas tan variados como la historia del reporterismo gráfico, las movilizaciones ciudadanas, las huellas coloniales en Barcelona o la construcción de la memoria histórica de los barrios desde los fondos fotográficos domésticos.

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS