Fotografia a Catalunya
Menú
×

3. LA SOLIDARITAT CATALANA (1906)

Manifestación por la Solidaritat Catalana. Frederic Ballell (AFB)

3. La Solidaritat Catalana (1906)

El primer hito importante en la consolidación del vínculo entre la génesis del reporterismo gráfico y la eclosión de las movilizaciones de masas en las calles de Barcelona fue la campaña de Solidaritat Catalana, a lo largo del año 1906.

El asalto de los militares españoles al semanario satírico Cu-Cut! en noviembre de 1905, como represalia por la publicación de una viñeta de Junceda que ridiculizaba al Ejército, encendió la mecha de una espiral de protestas desconocida hasta entonces. Cuando aquel episodio fue, además, uno de los argumentos principales para que el Gobierno promulgara la Ley de jurisdicciones –en virtud de la cual las ofensas verbales o impresas contra el Ejército, la patria o la bandera, serían juzgadas directamente por los militares–, la indignación desatada fue tan inmensa que, por primera vez, se logró unir en un solo clamor a las diferentes tendencias del catalanismo político.

Manifestación por la Solidaritat Catalana. L’Esquella de la Torratxa, 25 de mayo de 1906 (AHCB)

Claudi Ametlla, en sus Memòries polítiques, explicó el sentido fundacional de aquel momento: “Fue sin duda en esta ocasión que los catalanes se apasionaron por la belleza de las grandes movilizaciones, por el espectacular movimiento de grandes multitudes humanas. Las congregaciones de hombres que vibraban con un solo entusiasmo vigoroso, debe hallar en un sentido artístico recóndito en nosotros, alguna disposición propicia y llena de favor. Desde aquel día, se organizarán muchos actos similares: para pedir el puerto franco, en favor de la Mancomunidad, y celebrando el advenimiento de la República, y para tantos acontecimientos que señalaron las fases con las que el nuevo régimen se fue desenvolviendo. Pocos pueblos aman tanto como el nuestro reunirse, hacer mítines ‘monstruos’, escuchar retórica pública, desfilar en apretadas manifestaciones.”

Manifestación por la Solidaritat Catalana. Ilustració Catalana, 27 de mayo de 1906. Portada (AHCB)

Los fotógrafos y los semanarios gráficos tuvieron un destacadísimo papel en el éxito de aquellas sucesivas convocatorias. Las fotografías publicadas por Alessandro Merletti, Frederic Ballell, Enric Castellà, Adolf Mas y Josep Brangulí –la flor y nata de los primeros reporteros en activo− en Ilustració Catalana, Cu-Cut!, L'Esquella de la Torratxa o La Tralla, entre otros, supusieron un impacto propagandístico sin precedentes que, de rebote, dio un impulso casi definitivo al naciente oficio de fotoperiodista.

Ya fueran mítines, celebraciones o manifestaciones, las aglomeraciones humanas ayudaron a los fotógrafos a superar los constreñimientos del pictorialismo y la imagen estática. El movimiento entraba en escena. En las páginas de los semanarios aparecieron las primeras crónicas gráficas seriadas, más cercanas al relato cinematográfico. Y los líderes políticos, por ejemplo, dejaron de ser meros retratos enaltecedores. A partir de aquellos episodios, empezaron a ser “humanizados” a pie de calle, en actitudes dinámicas, gesticulando o rodeados por la masa.

Manifestación por la Solidaritat Catalana. Postal de Lluis Girau Iglesias (AFB)

Manifestación por la Solidaritat Catalana. Ilustració Catalana, 27 de mayo de 1906, interiores (AHCB)

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS