Fotografia a Catalunya
Menú
×

4. LA PROLIFERACIÓ DELS SETMANARIS GRÀFICS

“Aplech Monstre” contra la Ley de jurisdicciones. Ilustració Catalana, 28 de octubre de 1906. Fotos Merletti (AHCB)

4. La proliferación de los semanarios gráficos

En Cataluña, las primeras imágenes fotográficas se empezaron a publicar regularmente en las revistas ilustradas burguesas que ya incorporaban grabados. Dichas revistas seguían todas un mismo patrón, diseñado a base de informaciones artísticas, políticas, culturales y humorísticas, que se inspiró en veteranos magazines europeos como The Illustrated London News (1842), L’Illustration (1843) o Illustrierte Zeitung (1843).

La Ilustració Catalana (1880-1917) fue el máximo exponente de este tipo de periódico desde el año 1903, cuando inició una segunda etapa bajo la dirección del editor Francesc Matheu marcada por la presencia de la imagen fotográfica. En sus páginas predominaron reproducciones de obras de arte, vistas paisajísticas y retratos, que paulatinamente se fueron complementando con reportajes de actualidad. A lo largo de los años, en ella publicaron fotografías los grandes cámaras profesionales como Merletti, Ballell, Mas, Audouard o Napoleón. En 1907 se añadió a la revista el suplemento mensual para mujeres Feminal, dirigido por Carme Karr, también profusamente ilustrado con fotografías.

Primer aniversario de la bomba en la Rambla de les Flors. L'Esquella de la Torratxa, 7 de septiembre de 1906. s.f. (AHCB)

L'Esquella de la Torratxa (1872-1939) fue el gran semanario humorístico republicano del primer tercio del siglo XX. Propiedad de la familia López y con muy buena acogida entre las clases medias, tuvo gran incidencia política e influencia popular, con una tirada que llegó a los 35.000 ejemplares. A lo largo de cuatro generaciones colaboraron con la publicación casi todos los caricaturistas e ilustradores profesionales, entre los que destacaron nombres como Apel·les Mestres, Isidre Nonell, Josep Costa (Picarol), Feliu Elias (Apa), Jaume Passarell o Ricard Opisso. La revista comenzó a incorporar fotografías de estudio en su portada a partir del año 1891 y en mayo de 1894 apareció publicada la primera vista exterior (la tribuna de un hipódromo). Entre los primeros fotógrafos que colaboraron en ella regularmente figuran A. S. Xatart, con la serie etnográfica Tipus de la terra y Fernando Rus, con vistas diversas de Barcelona. Poco a poco se fueron incorporando muchos otros reporteros, como Merletti, Ballell o Antonietti, que trataron para la revista temáticas muy diversas. En aquellos primeros años, la mayoría de las fotografías publicadas no estaban firmadas por sus autores.

“Aplech” de la Protesta por la Solidaritat Catalana. Cu-Cut!, 25 de octubre de 1906. Fotos Cosmos Fotografich (AHCB)

Cu-Cut (1902-1914) fue una revista humorística vinculada a la Lliga Regionalista, editada por Josep Baguñà y dirigida por Manuel Folch i Torres; fue muy conocida por el dibujo del famoso payés tocado con barretina, creado por su director artístico Gaietà Cornet. Durante la década en que vio la luz, la fotografía tuvo una presencia más bien secundaria en sus páginas, en comparación con la fuerza de sus notables dibujos y caricaturas firmadas por Junceda, Opisso, Apa, Bagaria y Lola Anglada, entre otros.

Entre las publicaciones destacadas de aquella primera época también cabe citar el semanario satírico republicano y anticlerical La Campana de Gràcia (1870-1934), en el que la fotografía también fue testimonial, o La Hormiga de Oro (1884-1936), revista ilustrada que surgió como alternativa carlista-católica a los semanarios del momento. Fundada por Luís María de Llauder, presentaba una cuidada elaboración gráfica y una importante presencia de la fotografía desde 1891. En ella publicaron, entre otros, Brangulí, Merletti, Ballell, Gaspar, Sagarra y Torrents.

Entierro de Jacint Verdaguer. Joventut. Periodich Catalanista, 19 de junio de 1902. Foto Ramon C. Coberta (AHCB)

En Madrid, durante los mismos años, también proliferaron los semanarios gráficos, con Blanco y Negro (1891) como referente indiscutible. La revista, fundada por Torcuato Luca de Tena, fue el cimiento del grupo Prensa Española S.A., editora de ABC (1903), el primer diario de todo el Estado en incorporar fotografías . Muchos reporteros barceloneses –como Brangulí, Ballell, Merletti, Sagarra o Gaspar– comenzaron muy pronto a trabajar como corresponsales de aquellas publicaciones y de otras como Nuevo Mundo (1894-1933) o Actualidades (1908-1932).

El Terrorismo en Barcelona. Actualidades, 20 de febrero de 1908. Fotos Ballell (BNE)

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS