Fotografia a Catalunya
Menú
×

5. EL FOTOPERIODISME I LA SETMANA TRÀGICA: FREDERIC BALLELL i JOSEP BRANGULI

Tranvía volcado en la calle Torrent de l’Olla. Josep Brangulí (ANC)

5. El fotoperiodismo y la Semana Trágica: Frederic Ballell y Josep Brangulí

Las implicaciones sociales y políticas de los hechos de julio de 1909 –la insurrección popular contra la miseria y las levas forzosas de reclutas para combatir en la guerra de Marruecos que acabó con uno de los episodios de furia iconoclasta más importantes que se recuerdan– marcaron un punto y aparte en la historia de Barcelona. Aquellos episodios han sido suficientemente analizados desde ángulos muy diversos, pero una de las dimensiones que hasta hoy han pasado casi desapercibidas es la decisiva importancia que tuvieron para la consolidación del fotoperiodismo.

Hombres, mujeres y niños participan en la construcción de una barricada. Frederic Ballell (AFB)

A partir de aquel verano violento, el “rayo de luz tenebrosa” que invocó Joan Maragall refiriéndose a las ruinas de las iglesias quemadas comenzaría a ser metafóricamente substituido por rayos de luz muy diferentes: fotografías de “actualidad palpitante” que causaron un impacto hasta entonces desconocido entre el público y abrieron la puerta a la modernidad en lo que a la comunicación social se refiere.

Ataúdes profanados en la iglesia de las Magdalenas. Frederic Ballell (AFB)

Aquella explosión fue fruto del trabajo obsesivo de buena parte de los fotoperiodistas en activo a inicios del siglo XX en Barcelona. Nombres como Frederic Ballell, Adolf Mas, Enric Castellà, Josep Brangulí, Xavier Gambús, Alejandro Antonietti, Josep Banús Moragas, Franz Walker, Alessandro Merletti o Josep Maria Sagarra, entre otros, firmaron instantáneas que, por su repercusión, podemos considerar hoy imágenes fundacionales.

Tranvía volcado en la calle Torrent de l’Olla. Josep Brangulí (ANC)

Frederic Ballell (1864-1951) fue uno de los primeros que aplicaron la técnica fotográfica al seguimiento periodístico en un momento en que el concepto de fotoperiodismo aún no existía. Ingeniero industrial de formación, impulsó decididamente el trabajo fuera del taller, a la busca de hechos noticiables. Colaborador en diferentes proyectos de Napoleón, Fernando Rus y Adolf Mas, fue una de las puntas de lanza en el renacimiento de Ilustració Catalana a partir de 1903. También trabajó para Feminal, L’Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia y La Hormiga de Oro, y para importantes semanarios madrileños como Blanco y Negro o La Esfera. Puro talento, a lo largo de su trayectoria dejó algunas de las estampas más valiosas de la vida cotidiana de barceloneses y barcelonesas a principios del siglo XX, mostrando un interés casi antropológico por el latido de la calle. Durante los hechos que sacudieron la ciudad en el verano de 1909, recorrió de punta a punta las calles de Ciutat Vella y logró impresionar una de las fotografías icónicas de la revuelta popular.

Aniversario de la muerte de Ferrer i Guàrdia. Frederic Ballell (AFB)

Josep Brangulí (1879-1945) fue otro de los grandes nombres de aquella primera generación de reporteros marcados por el boom de 1909. Su figura es fundamental para comprender los inicios y la evolución de la profesión, qué significaba ser un corresponsal y cómo hacer que una empresa familiar funcionara también como agencia fotográfica. Brangulí se pasó más de tres décadas cámara en mano y dirigiendo a la vez, meticulosamente, uno de los negocios más sólidos de la historia de la fotografía catalana. La mayoría de profesionales del primer fotoperiodismo barcelonés trabajó para él. Consciente desde los inicios de las posibilidades que ofrecía la fotografía como negocio moderno, rentable y con perspectivas de crecimiento, apostó por el fotoperiodismo y difundió su producción a través de la prensa de todo el mundo. Sus fotografías sobre la Semana Trágica fueron un éxito rotundo y se publicaron en Il Secolo, La Ilustrazione Italiana, La Domenica del Corriere, L'Illustration y un buen número de medios españoles. También se hicieron de ellas series de postales. A partir de aquí, Brangulí supo tejer una importante red de corresponsalías nacionales e internacionales que serían la piedra angular de un pequeño imperio fotográfico.

Carnet de prensa de Josep Brangulí. Fondo Brangulí (ANC)

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS