Fotografia a Catalunya
Menú
×

7. EL FOTOPERIODISME I LA SETMANA TRÀGICA: ALESSANDRO MERLETTI

Juicio a Francesc Ferrer i Guàrdia. 1909 (IEFC)

7. El fotoperiodismo y la Semana Trágica: Alessandro Merletti

Meses después de aquel julio sangriento Francesc Ferrer i Guàrdia, el fundador de la Escola Moderna, acusado de ser el instigador de la sublevación fue fusilado en el castillo de Montjuïc. El juicio militar al que fue sometido y su condena a muerte con pruebas más que dudosas sacudieron a parte de la opinión pública del mundo entero. El juicio dejó sobre el papel otra fotografía imborrable que dio aún más proyección a Alessandro Merletti, uno de los pocos reporteros que ya se habían hecho un lugar en el panorama periodístico barcelonés. En octubre de 1909, el Decano, como se denominó a sí mismo, consiguió entrar en el juicio salvando las fuertes medidas de seguridad que impedían tomar fotografías. Con una microcámara que él mismo había inventado disimulada bajo la ropa retrató al acusado a la espera de la sentencia.

Fotografía de Alexandre Merletti. Nuevo Mundo, 14 octubre 1909. (BNE)

Relojero, fotógrafo, inventor y showman, Merletti fue, durante las primeras décadas del siglo XX, una especie de mito popular barcelonés. Su gran gran popularidad fue fruto de un talante extrovertido, ingenioso y emprendedor y, a la vez, de la influencia social que en aquellos años comenzaba a tener la profesión.

Foto-corbata similar a la utilizada por Merletti para fotografiar a Ferrer en el juicio

A lo largo de su dilatadísima trayectoria colaboró con decenas de publicaciones entre las que destacan, en una primera etapa, La Hormiga de Oro, L'Esquella de la Torratxa, El Día Gráfico y las revistas del grupo madrileño Prensa Gráfica S.A. –Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera y Crónica– en las que publicó fotografías de la actualidad barcelonesa a lo largo de toda su carrera. Regularmente atendía encargos de cabeceras de prestigio internacional, como L’Ilustrazzione Italiana, el Daily Mirror londinense o L'Ilustration francesa, que combinaba con trabajos publicitarios o institucionales, como la confección del álbum fotográfico de la Exposición Internacional de Torino en el año 1911.

Alexandre Merletti con su esposa y su ayudante, Manuel Mateo, en su coche de corresponsal de prensa en el parque de la Ciutadella. (IEFC)

 

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS