Fotografia a Catalunya
Menú
×

8. LA ACTUALIDAD I EL BOOM DE LA FOTOGRAFIA IMPRESA

La Actualidad, 26 de julio de 1910. Portada (AHCB)

8. La Actualidad y el boom de la fotografía impresa

Una de las mejores demostraciones de la repercusión social que tuvieron los hechos de julio fue que las revistas volaron de los quioscos como nunca hasta entonces y se agotaron rápidamente los ejemplares de algunas cabeceras. Durante los días posteriores a la rebelión se produjo un auténtico boom de la imagen publicada, con centenares de imágenes, casi todas post factum, en circulación. El caso más ilustrativo corresponde al semanario La Actualidad que, el 10 de agosto de 1909, informaba a sus lectores:

“Nuestro número especial del jueves 5 ha obtenido un éxito colosal. Una tirada de 70.000 ejemplares no ha bastado para satisfacer, como hubiéramos deseado, la avidez del público. Mientras procuramos con gran presteza reunir los medios materiales necesarios para corresponder desembarazadamente a las preferencias con que nos distingue, iremos dando un giro a nuestra publicación. LA ACTUALIDAD será un periódico eminentemente actualista. Al efecto, las 16 páginas ilustradas en su integridad contendrán sólo grabados de actualidad palpitante.”

La Actualidad, 5 de agosto de 1909. Portada (AHCB)

La Actualidad, 10 de agosto de 1909. (BNE)

A la semana siguiente, el 17 de agosto, el semanario publicó otra nota, esta vez en portada, que mostraba hasta qué punto el éxito alcanzado les desbordaba:

“Con las tiradas extraordinarias de los últimos números hemos agotado el repuesto de papel cuché, debiendo echar mano del satinado por no haberlo de aquella clase en Barcelona. Dispénsenos nuestros lectores por una falta que hemos procurado dejar remediada desde el próximo número.”

La Actualidad, 17 de agosto de 1909, p. 14 (AHCB)

Muchas otras publicaciones también decidieron dar un giro en la forma de comunicar y la imagen fotográfica comenzó a adquirir una relevancia inédita hasta ese momento. Los fotoperiodistas, que en aquella época no podían ni imaginar vivir exclusivamente del reportaje de actualidad, empezaron a recibir cada vez más encargos.

La Actualidad, 28 de agosto de 1909. Portada (AHCB)

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS