Fotografia a Catalunya
Menú
×

Exposició virtual

Fotografías como espacio público

Marta Dahó

Fotografías como espacio público recoge los resultados de los tres primeros años de esta actividad; concretamente, la que se ha llevado a cabo desde el eje encargado de las nuevas adquisiciones. Los 16 trabajos presentados en la exposición, articulada para el Espacio 1 de l’Arts Santa Mònica, forman parte de una selección mucho más amplia –881 obras de 45 autores– que una comisión de expertos consensuó entre 2015 y 2017.1 Reuniéndose periódicamente, analizando los fondos existentes para detectar ausencias, valorando las contribuciones de los autores más destacados del siglo XX, sin olvidar las manifestaciones especialmente significativas del XIX y apoyando la creación de autores de trayectoria más breve que abren nuevos puntos de fuga en la reflexión sobre lo fotográfico, esta comisión propuso la adquisición de un importante número de obras que ahora se encuentran depositadas en diversas instituciones catalanas y que, a través de este portal, pueden ser consultadas íntegramente.

Fotografías como espacio público

La exposición surge con el propósito de dar a conocer la labor del Plan Nacional de Fotografía a través de algunas de las obras que en los últimos tres años han pasado a formar parte de la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, si todo proyecto curatorial implica una selección y un ensamblaje específicos, en esta primera presentación de la colección la pertinencia de cada uno de los proyectos seleccionados y su interrelación responde también al deseo de reflexionar sobre lo que pone en juego ese gran conjunto de prácticas, lenguajes y circunstancias que seguimos llamando “fotografía”; una fotografía que, siguiendo los planteamientos teóricos de Ariella Azoulay, podemos redefinir como espacio de encuentro en el que todos participamos de distintas maneras.2

 

Anna Malagrida, Aleix Plademunt, Daniela Ortiz, Ferran Freixa, Francisco Ontañón, Joan Fontcuberta, Joana Biarnés, Jordi Guillumet - Mònica Roselló, Mabel Palacín, Manel Armengol, Manel Úbeda, Marc Roig Blesa - Rogier Delfos (Werker Collective), Martí Llorens, Pilar Aymeric, Tanit Plana - Laia Ramos, Xavier Ribas.

 

1. La comisión estuvo formada por Jusèp Boya, director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni (Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio); Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museo Nacional de Arte de Cataluña); Magda Gassó, jefa del Servei de Museus i Protecció de Béns Mobles (Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles); Vicenç Boned, asesor y miembro de la Comissió d’Impuls del Pla Nacional de Fotografia (Comisión de Impulso del Plan Nacional de Fotografía); Juan Bufill, crítico de arte, fotógrafo y comisario de exposiciones; Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente; Teresa Grandas, conservadora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona); Imma Navarro, jefa del Àrea de Fons d’Imatges, Gràfics i Audiovisuals de l’Arxiu Nacional de Catalunya (Área de Fondos de Imágenes, Gráficos y Audiovisuales del Archivo Nacional de Cataluña), y Jordi Serchs Serra, director del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Archivo Fotográfico de Barcelona). Durante 2015, también participó el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, y, en 2015 y 2016, la investigadora, fotógrafa y editora Mar Redondo.

2. Ariella Azoulay (Tel Aviv, 1962) es profesora de cultura moderna y comunicación en el Departamento de Literatura Comparada de Brown University (Providence, EE.UU.), comisaria y directora de cine. Entre sus libros más importantes destacan Civil Imagination: The Political Ontology of Photography (Verso, 2012) y The Civil Contract of Photography (Zone Books, 2008). En castellano pueden consultarse el segundo capítulo de The Civil Contract en la revista Concreta, núm. 8, otoño, 2016, pp. 47-63, y la publicación de su conferencia impartida en el simposio “Instantáneas de la teoría de la fotografía”, celebrado en Tarragona bajo la dirección de Pedro Vicente en 2009, en el marco del festival SCAN y publicado por Arola Edicions el mismo año. Para más información sobre sus ensayos y proyectos, véase: http://cargocollective.com/ariellaazoulay. 

Comissariada per

Marta Dahó

Es comisaria de exposiciones y compagina la curaduría con la docencia y la investigación. Es licenciada en Historia del Arte por la UAB y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Actualmente desarrolla una tesis doctoral sobre prácticas fotográficas y es miembro del grupo de investigación Art Globalization and Interculturality (AGI) de la Universidad de Barcelona.


Desde 1995, ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones de prestigio internacional como la Fundación Mapfre, con la que ha llevado a cabo dos exposiciones antológicas: Stephen Shore (septiembre a noviembre de 2014) y Graciela Iturbide, ambas con largas itinerancias por diversas instituciones museísticas derelieve (C/O Berlin, Huis Marseille en Amsterdam, Fotomuseum Winterthur, Pinacoteca de São Paulo, Museo de Arte Moderno de México y Rencontres de la Photographie d’Arles). A lo largo de su trayectoria profesional, también ha trabajado con Magnum Photos (2001-2005) y en la sala Metrònom (1995-2001).


Ha colaborado con diversos festivales de fotografía como SCAN, donde fue miembro del comité artístico en sus dos primeras ediciones y cocomisaria de Talent Latent’o8; Fotofreo (Fremantle, Australia), donde presentó An Idea of Europe, y el festival de Fotografía de Roma, donde comisarió Gioia ¿? Gioia.

Fotografías como espacio público

Marta Dahó

Fotografías como espacio público