Fotografia a Catalunya
Menú
×

Exposició virtual

Traços de llum

Òscar González

Trazos de luz es una exposición virtual sobre la primera técnica fotográfica: la daguerrotipia. Siguiendo el hilo de una de las colecciones de daguerrotipos más destacadas del Estado, la Colección Duran del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la muestra da a conocer los hechos más destacados de los inicios de la fotografía, sus protagonistas, los avances tecnológicos que la hicieron posible y su rápida introducción en la sociedad burguesa de mediados del siglo XIX. 

A través de sus once ámbitos y tomando como pretexto diferentes piezas de la colección del mNACTEC, la muestra proporciona claves para poder apreciar esas auténticas joyas de la fotografía antigua, el virtuosismo de los trabajos de algunos de los primeros fotógrafos y el uso que de esas obras hizo las sociedad de su tiempo. 

Tras la aparición de los daguerrotipos, la mirada del ser humano hacia el mundo y hacia sí mismo cambiará para siempre. Esta exposición nos permite abrir una ventana al pasado más remoto de nuestra moderna sociedad audiovisual y captar sus primeras y huidizas miradas. Desde entonces, la fotografía no ha dejado de evolucionar y su papel social ha seguido aumentando hasta nuestros días.

Comissariada per

Òscar González

Òscar Gonzàlez es miembro del cuerpo de titulados superiores, patrimonio artístico y conservadores de museos de la Generalitat de Cataluña. Licenciado en Humanidades y diplomado en Telecomunicaciones, actualmente es Jefe del Área de Conservación del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

Traços de llum

Òscar González