Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

30.05.2017 — 10:30

Ramon Alabern i Moles (1811-1888)

María de los Santos García Felguera. Professora titular d’Història de l’art i de la fotografia a la Universitat Pompeu Fabra

"Ramon Alabern lo gº (grabó)". Grabado La plaza del Rey, hecho a partir de un daguerreotipo, en el libro España: obra pintoresca en láminas ya sacadas con el daguerrotipo, ya dibujadas del natural grabadas en acero y en boj. Cataluña, con texto de Francesc Pi i Margall, publicado en Barcelona en 1842.

La persona que hizo el primer daguerrotipo en Barcelona el día 10 de noviembre de 1839 en el Pla de Palau se llamaba Ramón Alabern i Moles, y había nacido en Begues (Barcelona) el 18 de diciembre de 1811 en una familia de grabadores1. Ramón era hermano menor de Pablo (1804-1860), nieto de Pere Pascual Moles Coronas (1741-1797), el grabador valenciano que fue primer director de la nueva Escuela de dibujo de la Junta de comercio -Lonja-, e hijo de Mariana Moles y Pablo Alabern, “maestro real de primeras letras”, según la partida de bautismo.

Hay una gran confusión no sólo en los libros de historia de la fotografía sino también en los de grabado con los apellidos y las fechas de Ramón. Aunque los primeros biógrafos, contemporáneos suyos, como Manuel Ossorio y Bernard (Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Madrid 1883-1884) y Antonio Elías de Molins (Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, Barcelona 1889) recogían el nombre y los apellidos correctamente, el error más frecuente es llamarle Ramón Alabern Casas, atribuyéndole el segundo apellido de un sobrino (Camilo, 1825-1876), hijo de su hermano Pablo, que también fue grabador. Las investigaciones para la exposición El daguerreotip. L’inici de la fotografia (Barcelona, 2014) nos han permitido aclarar estos datos, situar a Ramón en el tiempo mediante documentos incontestables y trazar a grandes rasgos su trayectoria profesional.

El motivo de que Ramón naciera en Begues y se bautizara allí, a diferencia de sus hermanos, que nacieron en Barcelona y se bautizaron en la parroquia de Santa María del Pi, puede estar relacionado con la Guerra de la Independencia (del francés, en Cataluña), ya que en el año 1811 este pequeño pueblo (situado en el Bajo Llobregat, a 25 kilómetros de Barcelona y relativamente aislado en la montaña) sería un lugar más seguro para la familia Moles que la capital.

PI I MARGALL, F; RIGALT, Lluis [et alt.] (1842). España: obra pintoresca en láminas ya sacadas con el daguerrotipo, ya dibujadas del natural grabadas en acero y en boj. Cataluña. Libro, 71-72 pgs. Extraido de: http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/llibimps19/id/52778

Ramón se formó en la escuela de la Lonja, donde estudió entre los años 1825 y 1833, consiguiendo premios en “figuras copiadas de diseño y de estampas”, y “dibujo de modelos en yeso”, como reflejan los Libros de matrícula de la institución.

Siguiendo el ejemplo de su abuelo y como era habitual entre los jóvenes que querían ser artistas en los años treinta del siglo XIX, Ramón viajó a París, donde estudió grabado cartográfico y, según Ossorio y Bernard (Galería biográfica,1883-1884), hizo también algún trabajo para el “Depósito de Marina”, aunque hasta ahora no lo hemos podido verificar, porque aparentemente no existe documentación sobre él en el Service historique de la Défense, del que depende el antiguo Dépôt Général des Cartes et Plans de la Marine et des Colonies. Lo cierto es que en 1839, cuando Daguerre hizo público su invento, Ramón estaba en París, aprendió a usar el daguerrotipo e hizo alguna placa, al menos una de la iglesia de la Madeleine, que enseñó en Barcelona el 6 de noviembre a los miembros de la Academia de ciencias.  

Después de volver a Barcelona, hacer los primeros daguerrotipos en 1839 y dar el cursillo2, Ramón trabajó como grabador junto a su hermano Pablo, y así aparecen los dos en las Guías de forasteros de los años 1841 y 1842, entre los “grabadores de  lámina fina”, “en acero, cobre y aguafuerte”, instalados en la Bajada de Viladecols3. Ramón hizo estampas para el volumen “Cataluña” de la España Pintoresca (obra pintoresca en láminas ya sacadas con el daguerreotipo, ya dibujadas del natural, grabadas en acero y en boj por D. Luis Rigalt, D. José Puiggarí, D. Antonio  Roca, D. Ramón Alabern, D. Ramón Saez, etc.) de Pi i Margall (publicada en Barcelona en 1842). Con Pablo elaboró, entre otras, las estampas calcográficas para las Escenas de la revolución y bombardeo de Barcelona en el año 1842.Colección de láminas finas en 4º de marca mayor, publicadas en 1843, con textos de Josep Puiggarí (1821-1903), que era también el autor de los dibujos sobre las bullangas de noviembre. Con Pablo y con Antoni Roca Sallent (c. 1800-1864) hizo estampas para la Historia de España desde el tiempo primitivo hasta el presente de Charles Romey, que tradujo y editó Antonio Bergnes de las Casas en Barcelona (1839-1845).

Ramón Alabern Moles se casó con Josefa Raspall Padilla (1830-1879), con la que tuvo un hijo en Barcelona en 1852 (José Alabern Raspall, 1852-1937), cuando vivían en la calle de la Canuda número 25, 4º piso.

Seguramente buscando una carrera como grabador, independiente de su hermano Pablo, que lo era todo en este ámbito en Cataluña, Ramón se trasladó a Madrid hacia finales de los años cincuenta o principios de los sesenta. Por una parte, el dos de mayo de 1858 todavía apadrinó en Barcelona a una sobrina (Carmen Rosa Dolores), hija de Pablo; por otra, los padrones de vecinos de Madrid de los años 1875 y 1881, en los que Ramón y Josefa aparecen registrados, apuntan a una fecha entre 1861 y 1863 para el cambio de ciudad.

En la capital trabajó Ramón Alabern Moles el resto de su vida como grabador y, aunque en los primeros años en Barcelona había hecho grabados de monumentos (La plaza del Rey para Cataluña, de Pi i Margall, hecha a partir de un daguerrotipo, o El patio de los leones de Granada y la Mezquita de Córdoba, para la Historia de España) y siguió grabando algunas escenas con personajes, se dedicó principalmente a hacer mapas, ilustrar atlas, manuales de geografía y métodos de caligrafía inglesa y española. Por su trabajo cartográfico, seguramente tuvo relación con el ejército, porque en el padrón de vecinos del año 1881 anota que “presta servicios” en el Depósito de Marina (asunto que estamos investigando). Vivió siempre en el centro de la ciudad, en el barrio de Juanelo, en la calle de la Cabeza número 8 (duplicado) piso principal, junto a Lavapiés.

Ramón Alabern Moles murió en Madrid, ya viudo, el 28 de enero de 18884, y fue enterrado en el cementerio de la Sacramental de San José y San Lorenzo (en un sarcófago con el nº 108 del patio bajo de San José, según el registro nº 7639), en una zona en la que desgraciadamente han desparecido las lápidas.

Su hijo José Alabern Raspall, que fue doctor en medicina, médico militar, higienista y médico de cámara de los reyes de España hasta el año 19295, además de bibliófilo, dibujante y pintor (según Apel.les Mestres), tenía una buena biblioteca y seguramente una colección de grabados y dibujos, pero el hecho de que muriera el año 1937 no facilita la búsqueda.

María de los Santos García Felguera. Profesora titular de Historia del arte y de la fotografia en la Universitat Pompeu Fabra.

LEER MÁS ARTÍCULOS

1. Ramon Domingo Manuel Alabern Moles, bautizado en la iglesia de San Christòfol de Begues, el 20 de diciembre 1811, nacido “dos días antes” (el 18), hijo de Pau Alabern, “Mestre Real”, natural de Sant Baldiri de Llobregat (hoy Santboy) y de Marianna Molas (sic), natural de Barcelona, habitants en Begas; padrinos fueron sus hermanos Joan y Francisca Alabern. Begues, Arxiu parroquial, Llibre de baptismes, 1772-1857 (9A), nº 148.

2. María de los Santos García Felguera i Jep Martí Baiget, Barcelona y la daguerreotípia”, a El daguerreotip. L’inici de la fotografía, Barcelona, Ajuntament de Barcelona. 2014, pp 19-80.

3. Guía de forasteros de Barcelona, manual de agentes y de curiosidades, 1841, p. 165; Guía de forasteros de Barcelona y noticia de las quatro provincias de Cataluña, 1842, p. 32. Ver: VERNEDA RIBERA, Meritxell. L’art gràfic a Barcelona. El llibre il·lustrat 1800-1843. Barcelona: tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2012, p. 77 http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96724/01.analisi_a1800-1843.pdf?sequence=3

4. Archivo de la iglesia de San Millán y San Cayetano (Madrid), Libro de defunciones, 1888, nº. 29. El funeral se celebró en esta iglesia el día 4 de febrero, La correspondencia de España, (Madrid), 4 de febrero de 1888.

5. Archivo general militar de Segovia, Expediente de Don José Alabern Raspall. Legajo A-538; Francisco Soler y Garde, Homenaje del cuerpo de sanidad militar al doctor Alabern, Barcelona, 1929. La Vanguardia, 18 de abril de 1929.

Anterior
Siguiente