Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

03.03.2016 — 17:03

Premios Lux, 23 años de fotografía profesional

Xavier Galí, Jaime Padilla i ​Joan Roig. AFPE

LUX Oro 2015, categoría: Reportaje documental – Mar Sáez, Gabriel se liberó de Isabel

Contexto histórico

La incorporación de una nueva generación de jóvenes fotógrafos a la Junta Directiva de la Associació de Fotògrafs Professionals de Publicitat i Moda de Catalunya (AFP/PMC) en la primera mitad de la década de 1990 supuso un cambio de mentalidad en el seno de la organización y en la concepción del papel que tenía que desarrollar la propia entidad.

Aquella nueva hornada de fotógrafos asumió la responsabilidad de convertir la Asociación en un punto de encuentro para los profesionales del sector, de unir voluntades y aglutinarlos bajo unos intereses comunes, y comprendió la necesidad de abrir la entidad y buscar el reconocimiento de la profesión. Esos factores conllevaron una serie de actuaciones de las que la creación de los Premios LUX sería la iniciativa más visible.

Si hasta el momento los colegas de profesión no tenían más nexos que los encuentros fortuitos en los laboratorios de revelado y mantenían una relación distante entre sí, ese nuevo espíritu propiciaría la interacción y la toma de conciencia de pertenecer a un colectivo.

En sus inicios la Asociación se parecía a un club de fotógrafos selectos al que solo la excelencia en la trayectoria profesional del aspirante era garantía de acceso. Pronto aquella generación de jóvenes fotógrafos al frente de la AFP/PMC –embrión de la actual AFPE– dejó atrás el talante elitista de la Asociación para convertirla en un espacio que diera cabida a profesionales de perfiles muy diversos, desde experimentados hasta emergentes. Fue así que la AFP/PMC adquirió una dimensión universal y una actitud proactiva en la mejora de las condiciones del colectivo.

Por otro lado, las diferentes disciplinas ya contaban con galardones de ámbito estatal con una amplia trayectoria que reconocían la calidad de las obras en diferentes campos, como el diseño, el teatro, el cine o la poesía; mientras que los fotógrafos profesionales estaban huérfanos de unos premios que valoraran su trabajo. Fue en ese contexto que la AFP/PMC impulsó la creación de los Premios LUX como un espacio de reconocimiento, creación y difusión para el trabajo de los fotógrafos profesionales, dándoles la oportunidad de promocionar sus obras.

Con un nombre que destila sencillez y que evoca una unidad lumínica –un lugar común en el día a día de todos los profesionales de la fotografía–, la AFP/PMC materializó la nueva etapa de apertura de la Asociación.

Nacimiento, crecimiento y evolución

Desde 1993, la Asociación premia con los Premios LUX Oro, Plata y Bronce las mejores obras de la fotografía profesional de todo el Estado, en diferentes categorías, que constituyen una muestra de la producción y la innovación de los fotógrafos con aspiraciones creativas y de mejora, invitándoles a desarrollar su potencial.

Con esa oportunidad de reconocimiento, el certamen sacaba del anonimato a los fotógrafos profesionales ya que, a excepción de lo que sucedía con los editoriales de moda, no era costumbre publicar la autoría de las fotografías.

Casi veinticinco años después de su nacimiento, los Premios LUX conservan la estructura organizativa en su forma original. Esta solidez se refleja en su documento fundacional, que recoge el procedimiento de los premios y ya preveía su crecimiento y desarrollo. Fueron ideados, pues, para convertirse en un activo que perdurara en el tiempo dentro del mundo de la fotografía.

Los Premios LUX han atravesado profundos cambios tecnológicos y sociales. Así, por ejemplo, el certamen ha vivido el paso de analógico a digital, un proceso que implicó la democratización de la fotografía; y la proliferación de escuelas de fotografía hizo necesaria la creación de una categoría para impulsar el talento emergente de los nuevos fotógrafos.

Esta renovación se ha ido llevando a cabo en función de la casuística, con reinterpretaciones de las categorías, adaptándolas a los cambios y a las necesidades de los fotógrafos. De las once categorías que hay actualmente, cinco perduran desde la primera edición: Publicidad, Retrato, Arquitectura, Industrial y Moda; otra fue refundada con otra denominación: Alimentación, que pasó a llamarse Bodegón; y las cinco restantes fueron de nueva creación: Reportaje Documental, Paisaje y Naturaleza, Proyecto Personal, Reportaje Social y Júnior. Son los mismos participantes quienes han determinado, de acuerdo con las circunstancias y el contexto, que las diferentes categorías se consoliden, experimenten variaciones o incluso se extingan, como sucedió con Portafolio en 2004 y con Desnudo en 2007.

El nacimiento de los Premios LUX contribuyó a consolidar Barcelona como ciudad referente en el campo de la fotografía profesional. Desde 1993, la capital catalana ha acogido el acto de entrega de los galardones en escenarios tan emblemáticos como el Pabellón Mies van der Rohe –en el que se celebró la primera edición–, el DHUB, el CCCB, el MACBA y la Fira de Barcelona. 

Fruto de este espíritu de innovación, en el año 2000 la Associació de Fotògrafs Professionals de Publicitat i Moda de Catalunya asumió la responsabilidad de liderar y cohesionar el sector de la fotografía en el conjunto del Estado, ampliando así su ámbito de actuación.

Los galardones como patrimonio cultural

Desde su creación, el certamen ha experimentado una evolución participativa al alza y ha tenido una continuidad, trayectoria y estabilidad que se reflejan en unas cifras consolidadas. Los más de 3.000 fotógrafos que han participado y las más de 30.000 instantáneas que se han presentado a concurso han hecho de los Premios LUX un patrimonio cultural documentado y reconocido que, además, potencia la innovación, la aportación de ideas y conceptos, y la capacidad comunicativa de las obras fotográficas.

Con el objetivo de documentar los Premios LUX, la AFP/PMC editó en el año 1998 una publicación con el recopilatorio de las obras ganadoras de las cinco primeras ediciones de los galardones.

En el año 2004 la Asociación, ya con el nombre de AFPE, recuperaría este proyecto de patrimonializar los Premios LUX con el lanzamiento del Libro LUX, una obra de periodicidad anual que capitaliza en imágenes los gustos, las modas y las tendencias del momento. El registro de las piezas fotográficas seleccionadas en dicho soporte físico permite hacer un recorrido visual por los últimos años de la fotografía profesional en el Estado y hace visible su patrimonio gráfico.

Con estos galardones, la AFPE eleva la fotografía a la categoría de testimonio que lucha de manera permanente contra el olvido y que construye imágenes que quieren ser mantenidas en el recuerdo, en su diversidad de a y estilos. utores

La obras ganadoras, además, pasan a formar parte de la Exposición LUX que anualmente recorre diferentes sedes de todo el Estado y que acumula hasta el momento más de 120 exposiciones.

Especialmente recordada será la exposición 20 años de Premios LUX. Una mirada a la fotografía profesional, en la que cerca de 80.000 visitantes disfrutaron en el Palau Robert de Barcelona de una selección de las obras galardonadas con un LUX Oro en las primeras veinte ediciones del certamen.

Xavier Galí, Jaime Padilla y ​Joan Roig.

AFPE

LEER MÁS ARTÍCULOS

Anterior
Siguiente