Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

15.03.2017 — 12:42

El álbum de fotografías MacAndrews del Museu Marítim de Barcelona

Laura Covarsí. Conservadora-restauradora de fotografia

Dos páginas del álbum de fotografías MacAndrews del Museo Marítimo de Barcelona

El álbum de fotografías MacAndrews, del archivo fotografico del Museu Marítim de Barcelona, recoge imágenes de las oficinas, barcos y personal de la Compañía MacAndrews en España y norte de África. Según aparece en la contraportada del álbum, fue recopilado y ofrecido a la compañía por A.J.Marks en el año 1949. Más tarde, fue donado por un particular al Museo Marítimo junto a un libro de contabilidad de la compañía, aunque se desconoce la fecha de donación ya que no hay carta de donación (en cualquier caso la fecha de la donación sería anterior a 1994).

El álbum, de dimensiones 20x26,5 cm. (cerrado) con 27 hojas perforadas y encuadernado con una cuerda, contiene 101 fotografías de diferentes formatos y procesos fotográficos (DOP y POP) y de fotomecánica (Fototipia, huecograbado y letterpress halftone)1. Hay inscripciones en tinta en casi todas las páginas que describen el contenido de las fotografías.

             Portada del álbum

Estado de conservación

La encuadernación del álbum es muy sencilla, de tapas duras perforadas en el lateral con un cordel que une las hojas y la tapa. El material de las tapas, tejido en color azulado, se ha deteriorado sobre todo en el lomo y en los bordes, donde se han levantado algunas fibras y ha perdido su forma original. Las hojas del interior, de color azul verdoso, han amarilleado en los bordes y se han rasgado, sobre todo en la zona de doblez del lomo. Una de la páginas se ha dividido completamente en dos partes. También se pueden apreciar pérdidas del soporte en algunas hojas.

Las fotografías del álbum se han deteriorado de diferente manera en función del proceso fotográfico con el que se realizaron:

  • Las fotografías POP tienen una tonalidad violácea o verdosa causadas por la sulfuración de la plata, no presentan espejo de plata pero sí desvanecimiento de la imagen en las zonas más claras de la fotografía.
  • Las fotografías DOP han amarilleado en general y presentan espejo de plata en las zonas oscuras.
  • Las fotografías impresas con técnica fotomecánicas han amarilleado a causa de la acidificación del papel.

Tanto DOP como POP, muestran manchas amarillentas, alteraciones en el tono de la imagen. Estos deterioros son fruto de un almacenamiento inadecuado, con condiciones ambientales desfavorables, como humedad relativa y temperatura altas, además de la baja calidad de los materiales, del papel y del cartón ácido del álbum, muy afectados a lo largo del tiempo. El adhesivo empleado en las hojas del álbum también ha afectado a las fotografías, las cuales presentan desvanecimiento de la imagen en las zonas en las que se aplicó el adhesivo. Este adhesivo también parece haber manchado la superficie de algunas fotografías. También pueden apreciarse manchas en la superficie de la emulsión causadas por contaminación química durante el procesado de la copia.

                                                  Amarilleado (DOP)

Intervención sobre el álbum

El tratamiento de álbumes fotográficos es algo complicado. Es un objeto rico donde las fotografías no están aisladas, si no que forman parte de un todo que no debemos desmembrar. Un álbum fotográfico incluye en sí, además de cada imagen, la evidencia de muchas decisiones de la persona que lo realizó. La edición, el orden, las inscripciones, … son elementos que narran una historia y separarlos supondría una pérdida intelectual que restaría valor a las imágenes aisladas. Por ello, la intervención sobre un álbum debe ser mínima, para mantener unidos siempre todos los objetos del conjunto.

En materia de conservación preventiva, el álbum también es un objeto complejo. Muchos elementos con los que son fabricados (papel, cartón, colas, tejido, tintas, pigmentos,…) deterioran con el paso del tiempo las fotografías, que aunque forman parte de un todo son en todo caso el alma del todo. Si separásemos las fotografías de un álbum para protegerlas del resto de elementos (por ejemplo de la acidez del papel al que están adheridas) muy probablemente pondríamos en riesgo la integridad de la fotografía y deterioraríamos las páginas del álbum. Por este motivo, la intervención que suele realizarse sobre álbumes fotográficos es mínima, eso sí, pasando por una limpieza profunda de todos los elementos y colocando barreras que protejan las fotografías (interleaving) del resto de elementos del álbum.

Tratamientos de conservación y restauración

En primer lugar se desmontó la encuadernación para poder tratar cada elemento (tapas, hojas y fotografías) de forma independiente. A continuación se realizaron las siguientes tareas:

La limpieza de las hojas del álbum se realizó con goma de borrar rallada (caucho sintético) con la ayuda de un algodón. Antes de esta limpieza se realizaron pruebas para verificar que la goma no retiraba algo de color del papel o eliminaba las inscripciones en tinta que aparecen en todas las páginas.

Las fotografías se limpiaron con una brocha de pelo suave tipo Hake y con la ayuda de un aspirador de Museo (Museum Vac). Algunas fotografías presentaban manchas de suciedad en la emulsión. Se limpiaron con etanol aplicado con un hisopo de algodón con buenos resultados. Se encontraron restos de papel adheridos a la superficie de algunas fotografías. Estos se retiraron con bisturí humedeciendo previamente la zona con el mismo solvente. En algunos casos no fue necesario aplicar humedad.

Se limpió por vía húmeda la decoración en dorado de la portada del álbum. Tras realizar una prueba con un pequeño hisopo de algodón con agua, se observó que el pigmento de la decoración dorada no se veía afectado pero se retiraba algo de suciedad.

Una vez que se había realizado la limpieza de las hojas del álbum y las fotografías, se utilizó un aspirador de Museo (Museum Vac) para retirar los restos de goma y la suciedad en todos los elementos del álbum, especialmente las dobleces de la encuadernación, excepto en las fotografías (ya se habían aspirado).

Casi todas las hojas del álbum presentaban zonas rasgadas por el uso y la fragilidad del material. Para la consolidación de las hojas se utilizó papel japonés y adhesivo Tylose® MH30016 con una dilución de 40 gr./litro de agua, aplicado con pincel. Para minimizar el impacto visual de la consolidación fue necesario teñir el papel japonés con un color similar al color de las hojas de papel. Esto se hizo tiñendo el papel japonés con acuarelas. Tras aplicarse sobre las hojas el álbum, y después de seco, para imitar aún más el color de las hojas, se retocaron los injertos de papel japonés con lápiz de color acuarelable (se emplearon tres tonos: amarillo, marrón y azul).

Para proteger las imágenes y minimizar el efecto de la acidez del papel de las hojas del álbum sobre las fotografías, se colocaron piezas de papel de conservación para separar cada página (interleaving)2. El papel empleado como barrera fue “Heritage Archival Photokraft White", 90gr, del fabricante Conservation by Design3. Antes de colocar las hojas se comprobó que el lomo de la encuadernación y la encuadernación en sí soportasen el grosor de las hojas  que iban a ser añadidas a la totalidad del álbum.

En su ubicación definitiva en la sala de depósito del Museo, el álbum estará en condiciones ambientales adecuadas: 40% HR y en torno a los 18º C. La acidez del papel con el que está fabricado el álbum y las colas empleadas tanto en el papel, cartón exterior y adhesivo para las fotografías continua siendo una amenaza para las fotografías, que no pueden ser retiradas de las hojas del álbum, pero estas condiciones ambientales minimizarán los deterioros.

Digitalitzación del álbum

La digitalización del álbum se realizó con cámara fotográfica. Se empleó Ethafoam para compensar la altura del lomo del álbum al reproducirlo abierto. La gestión de la reproducción del color se realizó con ColorCheker.

    Ethafoam utilizado durante la digitalitzación

Laura Covarsí. 

LEER MÁS ARTÍCULOS

1. Gawain Weaver publicó un buen recurso para la identificación de estos procesos fotomecánicos. Puede consultarse y descargarse en este link: http://gawainweaver.com/images/uploads/Process_ID_Chart_Photomechanical.pdf [Consult. Junio de 2016]

2. PAVÃO, Luís - Conservación de Colecciones de Fotografía. Ed. Comares, Granada. 2001. ISBN 84-86944-38-4 P. 193

3. El papel “Heritage Archival pHotokraft - White” está fabricado con 100% alfacelulosa, pH 7.5 - 9.5 y contiene reserva alcalina. Cumple las normas PAT, Silver Tarnish Test ASTMD2043 e ISO 9706:1994. Ficha técnica del producto: http://www.conservation-by-design.com/pdf/CXD031.pdf [Consult. Junio de 2016].

Anterior
Siguiente