Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

01.01.2016 — 17:05

Los Pérez de Rozas

Jordi Serchs. Director de l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Manifestación antifascista y por la libertad organizada por la Generalitat de Cataluña, 1934. Pérez de Rozas. Ayuntamiento de Barcelona

Fondo fotográfico de los Pérez de Rozas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Exposición sobre la crónica gráfica de Barcelona, 1931-1954

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva el fondo de la estirpe de fotoperiodistas Pérez de Rozas, uno de los fondos de fotoperiodismo más grandes del país, formado por casi 800.000 imágenes, la mayor parte negativos que la familia cedió al Arxiu Fotogràfic en el año 1990.

Carlos Pérez de Rozas Masdeu (Madrid, 1893-Barcelona, 1954) es el fundador de una de aquellas estirpes de reporteros gráficos que marcaron la historia del fotoperiodismo en la ciudad de Barcelona durante la mayor parte del siglo XX. Después de más de cuarenta años de actividad profesional, murió mientras cubría la llegada del buque Semiramis el 2 de abril de 1954. Había comenzado a trabajar en la prensa diaria en el año 1912 y se consolidó como profesional una década más tarde, cuando recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de documentar gráficamente la remodelación de la montaña de Montjuïc durante las obras que debían culminar con la Exposición Internacional de 1929.

Durante la Segunda República, con la incorporación de Pepe Luis y Carlos, los dos hijos mayores, la actividad profesional del patriarca se convirtió en el negocio familiar. Por encima de la singularidad de la autoría individual, siguieron firmando las fotografías con el sello “Pérez de Rozas”. A partir de 1932, la firma quedó vinculada a Crónica Gráfica, la iniciativa institucional de crear un archivo fotográfico sistemático y continuo de la vida pública de la ciudad, aunque durante los primeros años también colaboraron en ella otros reporteros gráficos de la época, como Brangulí, Sagarra o Domínguez. Dicha iniciativa constituyó el embrión de lo que años más tarde habría de ser el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, y constituye un proyecto de archivo de imágenes muy innovador y singular para la época que valora la fotografía como un nuevo documento para la historia de la ciudad y llega hasta la década de 1990. Este hecho explica que el Arxiu Fotogràfic ya conserve un gran número de fotografías en positivo, tirajes de la época de estos autores, en el fondo del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre 1936 y 1938 los Pérez de Rozas también trabajaron para la CNT-FAI documentando las conquistas revolucionarias y la vida en la retaguardia, imágenes poco conocidas hasta ahora. Paradójicamente, después de la guerra este hecho no fue obstáculo para su papel destacado como reporteros gráficos de la Barcelona franquista.

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta desde noviembre de 2015 la exposición Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona. 1931-1954, que aborda la primera época de una de aquellas estirpes de reporteros gráficos que marcaron la historia del fotoperiodismo barcelonés durante el siglo XX.

Los tres ámbitos de la muestra –la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra– comprenden casi veinticinco años de Crónica Gráfica, el primer archivo fotográfico institucional creado en la ciudad. Durante aquel periodo, el patriarca, Carlos Pérez de Rozas Masdeu (Madrid, 1893–Barcelona, 1954) y sus hijos fueron protagonistas a pie de calle de la transformación radical que experimentó el lenguaje fotográfico en Barcelona, en Europa y en todo el mundo.

La muestra presenta 123 fotografías, la mayoría copias de época y de autor, ejemplares de prensa de la época con fotografías de Pérez de Rozas, y 600 fotografías más que se visualizan en tres plataformas digitales interactivas ubicadas en los tres ámbitos expositivos. También se ha creado una exposición virtual y se ha editado el catálogo Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona. 1931-1954, coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona con la Editorial Efadós.

Los años de la Segunda República se caracterizaron por su complejidad: las imágenes de este ámbito muestran aquella actualidad tan diversa que fue el objeto fotográfico de los Pérez de Rozas. Atentados, atracos, incendios, sangrientas huelgas, fiestas populares, acontecimientos deportivos... Algunas de aquellas fotografías captadas por sus cámaras y seleccionadas de entre los reportajes alimentaron los primeros años de la Crónica Gráfica de Barcelona y contribuyeron a crear un nuevo imaginario colectivo.

Durante la Guerra Civil, los Pérez de Rozas colaboraron activamente con la CNT-FAI. Cubrieron los masivos mítines políticos en plazas y calles, los desfiles del Ejército Popular, los homenajes a Buenaventura Durruti, o los efectos devastadores de los bombardeos. Muchas de aquellas fotografías se publicaron en cabeceras como Solidaridad Obrera, Umbral o Campo! De este último semanario recibieron uno de los encargos a los que más esfuerzos dedicaron: una serie de reportajes monográficos sobre las colectivizaciones agrarias en toda Cataluña.

Los Pérez de Rozas siguieron ejerciendo su profesión durante el franquismo y se convirtieron en artífices de la iconografía oficial del nuevo régimen. La mayor parte de su producción fotográfica consistió en cubrir todo tipo de eventos que certificaban la instauración del nacionalcatolicismo, como misas de campaña, vía crucis, desfiles militares u homenajes a los caídos del bando nacional. Diarios como La Vanguardia, Solidaridad Nacional y La Prensa, o semanarios como Fotos, fueron los principales expositores de sus reportajes gráficos.

También se presentan en la exposición algunos documentos y objetos personales que ilustran la trayectoria y el trabajo de esta familia de reporteros en su estudio-vivienda de Ronda Universitat y en el Ayuntamiento de Barcelona.

El montaje expositivo cuenta con tres quioscos digitales que presentan una amplia selección de fotorreportajes de la República, la Guerra Civil y el primer franquismo, con más de 600 fotografías, la mayoría inéditas, consultables a través de pantallas táctiles. El material, ordenado por ámbitos temáticos, muestra series fotográficas de un mismo acontecimiento de actualidad, lo que permite contextualizar mejor la forma de trabajar de los reporteros gráficos a pie de calle. Por esto se ha respetado la estructura de los reportajes, tal como muestran los originales conservados en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

La exposición también tiene una versión web que permite acceder al conjunto de los fotorreportajes de los Pérez de Rozas presentados en los quioscos y a una selección de los materiales fotográficos expuestos en las paredes de la sala. Esta versión en línea de la muestra incorpora, como novedad, el intento de vincular memoria histórica y nuevas tecnologías a través del crowdsourcing. Los usuarios que lo deseen podrán colaborar aportando información de primera mano a cada una de las fotografías y mejorando su descripción. En este sentido, la web constituye una nueva dimensión contemporánea de Crónica Gráfica abierta a la participación de todos.

La exposición, que se puede visitar hasta el 21 de mayo de 2016, de lunes a sábado de 10 a 19 h (festivos cerrado, excepto la semana de Santa Eulalia), ha sido comisionada por Andrés Antebi, Pablo González y Teresa Ferré del Observatori de la Vida Quotidiana, organización independiente que trabaja en el proyecto “La imatge velada” con el objetivo de rescatar y difundir las biografías y los fondos fotográficos de algunos de los fotoperiodistas más importantes de las primeras décadas del siglo XX en Cataluña que aún hoy son poco conocidos.

Exposición Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona. 1931-1954. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

LEER MÁS ARTÍCULOS

Siguiente