Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

28.01.2016 — 17:05

La cámara fotográfica Daguerre-Giroux de la Real Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Martí LLorens i Rebecca Mutell

Rafel Forga ejecutando las tareas de restauración de la cámara. Fotografía: © Martí Llorens / Factoría Heliográfica. 2015

INTRODUCCIÓN

¡He encontrado la manera de fijar las imágenes de la cámara oscura!
¡He sorprendido a la luz fugaz y la he encadenado!
¡He obligado al Sol a pintarme los cuadros!

Con estas palabras, el pintor y empresario Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) irrumpió un día de 1824 en la tienda de sus proveedores de lentes habituales en el Quai de l'Horloge de París, el óptico Vincent Chevalier y su hijo Charles, bien conocidos por la construcción de microscopios y telescopios.1

Años más tarde, Charles Chevalier escribiría en sus memorias que quizá Daguerre,había cantado victoria antes de tiempo”.2 No fue hasta 1835, en una publicación llamada Journal des Artistes, que se habló por primera vez del hecho de que Daguerre había hallado “la manera de captar en una placa preparada por él, la imagen producida por la cámara oscura...”.3 Entonces ya habían transcurrido dos años desde la muerte del inventor Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), con quien Daguerre había trabajado sobre la posibilidad de fijar las imágenes de la cámara oscura.

La comunicación oficial del proceso completo de daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia operativo y comercialmente viable, tuvo lugar el 19 de agosto de 1839 en la Académie des Sciences de París, a cargo  del científico y político François Arago (1786-1853). Tres meses después, en un acto público organizado por la Real Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), se realizó la primera sesión fotográfica en España. Utilizando una cámara modelo Daguerre-Giroux adquirida en París, el grabador Ramon Alabern i Moles (1811-1888) obtuvo un daguerrotipo con una vista de dos edificios del Pla de Palau de Barcelona. El papel desempeñado en aquella histórica fotografía por el científico y médico Pere Felip Monlau i Roca (1808-1871), miembro de la RACAB, fue fundamental, puesto que él fue quien organizó la compra del aparato al mismo Alabern.

En el 2014 se celebró el 175.o aniversario de aquella primera fotografía. Fue el tema de la exposición El Daguerreotip. L’inici de la fotografia, organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. En su catálogo se aportaron nuevos datos relativos a aquel acontecimiento y a la figura misma de Ramon Alabern.4 La RACAB custodia desde 1839 la cámara con la que se obtuvo aquel primer daguerrotipo, hoy desaparecido.5

DE LA CÁMARA OSCURA A LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

A principios del siglo XIX la cámara oscura portátil, un instrumento óptico bien conocido desde el siglo XVII, se convirtió en cámara fotográfica. Con aquel nuevo aparato, ya no se trataba de ver pasar el mundo en movimiento a través de una pantalla de vidrio esmerilado, ni de trazar eventualmente un esbozo con lápiz sobre una hoja de papel. Lo que se quería hacer ahora era capturar aquella escena vista sobre el vidrio, su luz reflejada. Era necesario saber cómo impresionar un soporte fotosensible capaz de fijar la luz y obtener así una imagen detenida y permanente del mundo.

Esa nueva y revolucionaria operación no solo requirió del estudio y la precisa aplicación de la química y la óptica. Era también el resultado de otra manera de concebir el mundo, de un nuevo pensamiento, de una nueva mirada, que convergió en Europa a principios del siglo XIX. Aquella nueva etapa requirió también un nuevo instrumental óptico ideado para hacer fotografías, no dibujos. El primer modelo de cámara fotográfica que se puso en venta fue Le Daguerreotype, en el año 1839.

LE DAGUERREOTYPE

Le Daguerreotype fue el primer equipo fotográfico comercializado del mundo. Diseñado por el propio Daguerre, fue vendido en París por Alphonse Giroux et Cie. y Susse Frères, con un objetivo construido por Chevalier y, posteriormente, también por Lerebours.

El invento de Daguerre logró un éxito inmediato, a pesar de que la cámara con el equipo completo era bastante pesada y su precio (400 francos)  representaba una cifra elevada para la época. Parece ser que se han conservado hasta hoy poco más de doce de esas cámaras; todas ellas están expuestas en museos e instituciones científicas.  

LA CÁMARA DAGUERRE-GIROUX nº 178

La cámara de la RACAB incluye el sello de garantía del vendedor Alphonse Giroux et Cie. Firmada por Louis Daguerre y numerada con el número 178, se halla en bastante buen estado de conservación. Del resto del equipo se han preservado la caja de productos químicos y la caja para guardar las placas. En este equipo,  pieza fundamental para la historia de la ciencia, de la técnica y de la fotografía, confluyen otras circunstancias que lo hacen único:

– Con esta cámara se obtuvo, como figuraba en el cartel anunciador de 1839,la primera vista obtenida en España por el maravilloso proceder del Daguerrotipo”.

Es por esta razón que posee un valor tanto simbólico como histórico para nuestra ciudad y nuestro país.

– La cámara de la RACAB y la cámara del departamento de Física de la Universidad de Uppsala (Suecia), adquirida en el año 1841, parecen ser las dos únicas de su tipología que siguen siendo propiedad de la misma institución que las adquirió en el siglo XIX.

– La realización de una sesión fotográfica pública en un país con la finalidad de obtener la primera fotografía parece ser un caso único en la historia de la fotografía.

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN E INVESTIGACIÓN

El fotógrafo Martí Llorens, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, y la fotógrafa Rebecca Mutell, doctora en Bellas Artes por la misma universidad, dirigen el proyecto de restauración e investigación relativo a este equipo fotográfico. Interesados en la investigación, la docencia y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos, trabajan juntos estos contenidos bajo el nombre de Factoría Heliográfica.

La primera fase ha consistido en la restauración del equipo, a fin de asegurar su correcta conservación para el futuro. Esta tarea ha sido llevada a cabo por Rafel Forga, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, especializado en la restauración de equipos fotográficos del siglo XIX y en la construcción de equipamientos para la práctica de procedimientos fotográficos históricos.

La restauración de la cámara Daguerre-Giroux de la RACAB ha sido narrada en forma de pieza audiovisual dirigida por Lalo García  y producida por Txell Sabartés.

Finalmente, el financiamiento para llevar a cabo el trabajo de restauración ha sido gentileza de Valérie de Marotte y Vicenç Boned, coleccionistas de arte que, hasta hace un año, dirigieron la galería de fotografía Tagomago en Barcelona.

Terminada la restauración, nuestros objetivos son llevar a cabo una investigación de carácter multidisciplinario con el propósito de vincular y visibilizar la cámara de la RACAB en el conjunto de cámaras de esta clase que se conservan en todo el mundo, y también generar nuevos contenidos teóricos que contribuyan a la construcción del relato histórico sobre los orígenes de la producción fotográfica de nuestro país.

En definitiva, se trata de valorar y proyectar debidamente lo que bien puede ser calificado depunto 0.0” de la historia de la fotografía en nuestro país.

Si pensamos en aquella primera fotografía obtenida en el Pla de Palau de Barcelona por el grabador Ramon Alabern en 1839, es emocionante y sorprendente saber que en el año 2014, según Google y a través de la web Sightmaps, Barcelona fue la tercera ciudad más fotografiada del mundo, superada solo por Nueva York y Roma.

Martí LLorens y Rebecca Mutell
Barcelona, enero de 2016

Notas a pie de página:

1 GERNSHEIM, Helmut and Alison-L.J.M.Daguerre. The world first photographer. The World first photographer. The World Publishing Company, Cleveland y  Nueva York, 1956. Pág. 47.

2 CHEVALIER, Arthur. Étude sur la vie et les travaux de Charles Chevalier, ingenieur opticien. Imprimerie Bonventure et Ducessois. París, 1862. Págs. 139-147.

3 Journal des Artistes. 27 de septiembre de 1835. Pág. 203.

4 TORRELLA Rafel, GARCÍA FELGUERA, Mª de los Santos, MARTÍ BAIGET, Jep, FERRER, Joan.  El daguerreotip. L’inici de la Fotografia. Ajuntament de Barcelona, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona. Barcelona, 2014.

5 En cuanto a los inicios de la fotografía en España, hay que remitirse a RIEGO, Bernardo. La introducción de la fotografía en España. Un reto científico y cultural. CCG Edicions. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Ajuntament de Girona. Girona, 2000.

LEER MÁS ARTÍCULOS

Anterior
Siguiente