Fotografia a Catalunya
Menú
×

Carme Gotarde Camps

1892-1953
Carme Gotarde Camps

Biografí­a

Carme Gotarde nació en Olot en 1892. Era hija de Antoni Gotarde Bartolí y de Antonia Camps, una maestra de Olot que ya no ejercía. Formada artísticamente por su padre, Carme Gotarde excelió en la fotografía, pero a lo largo de su vida también practicó el dibujo, la pintura, la escultura y el trabajo del cuero y el vidrio. Muy pronto empezó a recibir premios y distinciones en el campo de la fotografía artística en concursos y exposiciones celebrados en diferentes ciudades españolas: Cádiz (1915), Madrid (1916, 1921, 1927), Barcelona (1919 y 1928) y Zaragoza (1929). Las obras presentadas en estos certámenes solían ser bromóleos (sobre todo, retratos) y fotografías de paisajes de los alrededores de Olot.

Carme Gotarde compaginó su faceta artística con su profesión. Se ganó la vida trabajando como retratista en su estudio de la plaza de los Capellans (actualmente de Esteve Ferrer), que empezó a gestionar seguramente a partir de 1912, cuando su padre se puso enfermo. Fotografió imágenes para los catálogos de los talleres de santos y de la fundición Barberí, colaboró esporádicamente en algunas publicaciones, aunque sobre todo fue la retratista de Olot de las dos décadas anteriores a la Guerra Civil. Buena parte de la sociedad de Olot pasó por su estudio para inmortalizar diferentes momentos de la vida: el nacimiento, la comunión, la boda, la ordenación sacerdotal, la consagración episcopal, el final del bachillerato, el inicio del servicio militar...

Siguiendo la costumbre que había iniciado su padre, Carme Gotarde expuso los retratos de algunas personas distinguidas en los escaparates de diferentes tiendas céntricas de la ciudad. En marzo de 1921, trasladó su residencia y su estudio al segundo piso del número 7 de la calle de Sant Rafel y utilizó el nuevo espacio para mostrar algunas de sus obras.

A partir de 1935, fecha de la muerte de su madre, los datos documentales de Carme Gotarde son muy escasos. Desde 1944, incluso antes, vivió en régimen de media pensión en el convento del Corazón de María, de Olot, a cuyas monjas había retratado en numerosas ocasiones. A duras penas ejercía como fotógrafa y algunos testigos afirman que en sus últimos años malvivió impartiendo clases de dibujo a hijos de algunos familiares. Hacia 1948, se cambió nuevamente de domicilio, probablemente por obligación, al paseo de Miquel Blay. Murió en el convento del Corazón de María, el 19 de noviembre de 1953.

Bibliografí­a

BATLLE BOSCH, Carles. Els morts (a propòsit de l’exposició de Carme Gotarde). Olot: El Cartipàs. Núm. 36, (nov. 2009), p.4.

BONFILL, Anna; MAYANS, Antoni; ROCA, Quim (coord.). Carme Gotarde Camps (1892-1953), fotògrafa. O...

Ver la bibliografía