Fotografia a Catalunya
Menú
×

Josep Maria Sagarra i Plana

1885-1959
Josep Maria Sagarra i Plana

Biografí­a

Josep Maria Sagarra i Plana nació en 1885 en Sarrià, en el seno de una familia de la alta burguesía barcelonesa, y murió en Barcelona el 31 de octubre de 1959. Fotógrafo de profesión, Sagarra es considerado uno de los fotoperiodistas más representativos de la segunda generación de esta profesión en Cataluña y miembro de la generación pre-Leica, junto con Brangulí, Pérez de Rozas, Gaspar y Torrents, todos ellos sucesores de los fundadores del fotoperiodismo catalán. Los inicios del joven Sagarra no son demasiado conocidos. Sabemos que estudió en los Jesuitas de Sarrià y que su padre, hombre enérgico y religioso, quería que su hijo fuera sacerdote y, cuando se negó a seguir los estudios, se produjo una ruptura familiar que le permitió independizarse e irse a París donde trabajó varios años en la casa de fotografía Gomon.

Sabemos que su interés por la fotografía se inició de muy joven porque ya se publicaron fotografías suyas de los hechos de la Semana Trágica, en 1909, cuando solo tenía veinticuatro años y su primer carnet oficial, conservado por la familia, data de 1910. A su vuelta de París, se estableció por su cuenta y se especializó en fotografía de prensa –ponía imágenes a las noticias–. Sagarra fue uno de los escritores de la crónica gráfica de la sociedad catalana del primer tercio de siglo y publicó en un gran número de revistas. Hombre muy trabajador, en 1929, con motivo de la Exposición Universal, se asoció con Josep Gaspar y Pau Lluís Torrents, su cuñado. Esa alianza, que dio lugar a que los compañeros los llamaran Los Tres Reyes Magos, duró varios años y tuvo su sede central en el piso de Sagarra, en el número 54 de la Via Laietana.

Sagarra fue secretario de la Mútua L'Aliança, lo que le permitió relacionarse con personajes de la sociedad del momento y especialmente del mundo cultural y político, como por ejemplo el jefe del gobierno Eduardo Dato. Asimismo, cubrió todas las estancias de Alfonso XIII en Cataluña y fue fotógrafo de la Generalitat, donde trabajó para los presidentes Macià y Companys. Durante la Guerra Civil fue el fotógrafo titular de La Vanguardia. Al finalizar la guerra, sus socios se exiliaron pero él decidió quedarse, a pesar de las dificultades para volver a trabajar como fotoperiodista, ya que fue depurado, se le negó el carnet y no lo readmitieron en La Vanguardia. Durante esos años, colaboró irregularmente con la agencia EFE y con Hola, fotografiando fiestas y actos sociales.

Bibliografí­a

NAVARRO MOLLEVÍ, Imma. “El fons del fotògraf Josep Maria Sagarra i Plana (1894-1959)”. Butlletí del Servei d’Arxius del Departament de Cultura [en línia]. Núm. 34 (2002), p.7. <http://continguts.cultura.gencat.cat/arxius/butl...

Ver la bibliografía

Obra