Fotografia a Catalunya
Menú
×

Jacques Léonard

1909-1994
Jacques Léonard

Biografí­a

Jacques Léonard (1909-1994) ejerció diferentes oficios, pero desde muy joven su actividad profesional estuvo ligada al mundo de la imagen, concretamente al cine. Empezó a trabajar en los estudios cinematográficos Gaumont de París donde, como aprendiz, inició una trayectoria profesional en la que participó en todos los aspectos de la producción cinematográfica.

Colaboró con diversos directores entre los que cabe mencionar a Abel Gance, conocido director francés, con el que trabajó en J'accuse, Louise y Paradis perdu. En 1940, viajó a España para buscar localizaciones para el rodaje de un proyecto cinematográfico de Gance sobre Cristóbal Colón. El proyecto no tiró adelante a causa de la situación de guerra en Europa, pero en Madrid conoció a Manuel García Viñolas, jefe del Servicio de Cinematografía del Ministerio de la Gobernación, que lo apadrinó en los años siguientes y le propuso trabajar en Ulargui Films, donde realizó el montaje de algunas películas.  

En 1949, se trasladó a Barcelona con el empresario Arthur Kaps y se convirtió en su mano derecha. Más tarde, viajó por diversos países como secretario del humorista Robert Lamouret.

Finalmente, en 1952, estableció su residencia en Barcelona cuando se enamoró de Rosario Amaya, una gitana de las barracas de Montjuïc. Ese aspecto biográfico es de una importancia vital, ya que es el desencadenante de una práctica fotográfica de ámbito doméstico -no profesional- en un territorio cultural, el gitano, situado al margen de una idea consensuada sobre Barcelona. El resultado de esta práctica constituye, posiblemente, el archivo fotográfico más importante conservado sobre los gitanos y su cultura en la ciudad de Barcelona, con una cronología que se inicia en 1952 y llega hasta mediados de los setenta.

Al payo Chac, que es como lo llamaba la gran familia gitana, se le abrían las puertas de todas las barracas y, a pesar de su extranjería, tenía el beneplácito para fotografiar desde dentro. Ese hecho lo diferencia de sus colegas barceloneses de la nueva vanguardia (Català-Roca, Miserachs, Maspons, etc.), que, en sus incursiones en aquel territorio, siempre trabajaron desde una mirada que se reafirmaba sociológica y culturalmente en su externalidad. Mientras estos fotografiaban las barracas y a los gitanos alimentando un sentimiento paternalista, denunciando el barraquismo o grabando escenificaciones folclóricas, Léonard lo hacía como un etnólogo: documentando la cultura y el pueblo gitanos desde una óptica histórica y contemporánea, y transmitiendo una imagen absolutamente digna.

En Barcelona, Francesc Català-Roca le pasó los primeros contactos. Colaboró con La Vanguardia, La Gaceta Ilustrada y recibió encargos de la Diputación de Barcelona, de los Ferrocarriles Catalanes y de diferentes profesionales barceloneses. También ilustró libros sobre Cataluña y las Baleares. Pero fue Albert Puig Palau, propietario de la editorial Barna y editor de Revista, quien lo presentó en sociedad y lo introdujo en la gitanería catalana.

El trabajo de Jacques Léonard se integra en los parámetros de la fotografía humanista tan en boga a mediados del siglo XX, pero tiene el valor añadido de plasmar una Barcelona que los autores reconocidos dejaron fuera de campo.

Exposiciones

1961 Les Gitans. Building Publics, Champs Elisées, París, 1961

2012 Jacques Léonard. Barcelona gitana. CALAFELL, Jordi (comis.). Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Barcelona, .

2012 Jacqués Léonard. Pèlerinage gitan. Institut F...

Ver las exposiciones

Bibliografí­a

CALAFELL, Jordi ; ULLED, Jesús. Jacques Léonard: Barcelona Gitana, 1954-1974. Madrid: La Fábrica i Barcelona: Arxiu Fotogràfic de Barcelona, 2011.

CALAFELL, Jordi. Barcelona: 100 fotografies que hauries de conèixer. Barcelon...

Ver la bibliografía