Fotografia a Catalunya
Menú
×

Pere Català Pic

1889-1971
Pere Català Pic

Biografí­a

Valls, Alt Camp, 1889 - Barcelona, 1971

Huérfano de padre, se instaló con su madre en Barcelona, donde cursó estudios primarios y entró a trabajar en un banco, siendo todavía muy joven. En el banco, gracias a un sorteo, consiguió  una cámara fotográfica que le permitió aficionarse a la fotografía. Aunque pasó unos meses en el estudio fotográfico de Rafael Areñas, su formación fue básicamente  autodidacta. Entre 1915 y 1931, decidió establecerse como fotógrafo retratista en su ciudad natal, Valls, donde se dedicó también a la fotografía documental de un amplio registro temático. Durante esta etapa, sus inquietudes artísticas le llevaron a interesarse en cuestiones teóricas y técnicas y a conocer la obra de fotógrafos europeos de vanguardia, a través de diversos viajes entre 1928 y 1931, y de las revistas ilustradas. Por ello, su obra puede relacionarse con la de fotógrafos como Man Ray, Moholy-Nagy, Renger-Patzsch y Sougez, entre otros, aunque tiene una personalidad propia.

En 1931, poco después de la proclamación de la República, regresó a Barcelona para establecer su estudio fotográfico, donde dedicó sus esfuerzos a la renovación de la fotografía publicitaria, terreno en el que fue pionero en  Cataluña, junto con Josep Sala y Josep Masana. Català i Pic se interesó por las teorías psicológicas de la edad, muy en boga en aquellos momentos, y colaboró con el Instituto Psicotécnico de la Generalitat de Cataluña, participando en congresos, cursos y conferencias sobre el tema.

Entre 1932 y 1936, bajo la marca PIC, realizó fotografías publicitarias por encargo de diversas empresas (Anís del Mono, Xocolates Juncosa, etc.). También es autor de artículos en revistas como Mirador, Revista Ford, Nova Ibèria y Art de la Llum, donde reivindica la modernidad de la fotografía publicitaria. Estará en contacto con asociaciones de vanguardia, como ADLAN (Amics de l'Art), participando activamente en la exposición que, en 1935, ADLAN dedicó en Barcelona a Man Ray, y al GATCPAC. Durante la Guerra Civil, Català i Pic pondrá su ingenio al servicio de la propaganda republicana, ocupándose de las ediciones del Comisariado de Propaganda de la Generalitat. De esta época data el famoso cartel Aixafem el feixisme (Aplastemos el fascismo), uno de los primeros carteles realizados de forma estrictamente fotográfica.

Acabada la contienda, por su militancia republicana, hasta 1942 no pudo reemprender su negocio, asistido por sus hijos: Maria-Àurea Català i Roca, que se dedicó a la pintura; Francesc Català i Roca, que se convirtió en un fotógrafo de prestigio, y Pere Català i Roca, también fotógrafo y escritor. Persona de gran cultura, dedicó también sus últimos años a escribir cuentos, novela y obras teatrales, lo que le permitió conocer a los intelectuales más importantes de la época.

 

Font: Giori, Pablo: Pere Català i Pic Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971), Rafael Dalmau editor, 2016.

 

Exposiciones

2016 Pere Català i Pic Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971), Rafael Dalmau editor, 2016.

2015 El Valls de Pere Català i Pic, amb motiu del centenari dels seus inicis fotogràfics, Museu de Valls.

2015...

Ver las exposiciones

Obra