Fotografia a Catalunya
Menú
×

10. ELS PRIMERS DIARIS GRAFICS: LA TRIBUNA / EL DÍA GRÁFICO

Manifestación contra la pena de muerte, 27 de agosto de 1911. Brangulí (ANC)

10. Los primeros diarios gráficos: La Tribuna / El día gráfico

En 1911, solo dos años después de la Semana Trágica, se iniciará la primera experiencia de diario gráfico en la prensa catalana. El honor corresponde a La Tribuna, un rotativo vespertino en la calle desde 1903 pero que, después de ser adquirido por el político y empresario Joan Pich i Pon, anunció a sus lectores un total cambio de rumbo: “LA TRIBUNA quedará convertida en un periódico gráfico de información mundial, publicando todos los días numerosos grabados y abundante texto de actualidad sobre Artes, Ciencias, Teatro, Literatura, Sports y Modas.”

Manifestación contra la pena de muerte. La Tribuna, 28 de agosto de 1911 (AHCB)

A partir de entonces el diario salió con fotografías en la portada, frecuentemente de página entera, e interiores con numerosas reproducciones fotográficas que abordan temáticas muy diversas y compiten con el texto de igual a igual. Entre los fotoperiodistas que colaboraron en el mismo están Joaquín Soler, Josep Badosa, Brangulí o Antonietti.

Manifestación anticlerical. Blanco y Negro, 17 de julio de 1910 (ABC)

El exitoso experimento de La Tribuna condujo al nacimiento de El Día Gráfico, fundado por el mismo Pich i Pon en el año 1913. Esta fue ya una decidida apuesta por un gran diario matutino basado en el atractivo de la imagen fotográfica. Antes del lanzamiento se lo anunciaba como un “próximo acontecimiento periodístico” (...) “una verdadera ilustración diaria (...) con la absoluta perfección alcanzada por el novísimo sistema ‘Rotogravure’, (...) una publicación moderna, útil, amena, interesante e indispensable a todas las clases sociales”. Hasta el cierre de La Tribuna en 1919, los dos periódicos compartieron redacción y plantilla. El proyecto se consolidó rápidamente durante la I Guerra Mundial y El Día Gráfico fue, durante dos décadas, la experiencia más sólida en lo que se refiere a la concepción de un diario gráfico en Barcelona.

Fotomontaje sobre la Mancomunidad. Foto Adolf. El Día Gráfico, 24 de octubre de 1913 (AHCB)

Talleres de El Día Gráfico. El Día Gráfico, 25 de diciembre de 1913 (AHCB)

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS

Andrés Antebi, Teresa Ferré, Pablo González

GENTÍO ANTE LAS CÁMARAS