Fotografia a Catalunya
Menú
×

Blog

28.03.2018 — 11:26

Un enfoque híbrido del fotograbado con plancha de cobre

Carles Mitjà

Proceso de creación de fotograbado

Resumen

El fotograbado fue parte de los primeros esfuerzos por inventar la fotografía. Ya en 1852, William Henry Fox Talbot patentó un primer procedimiento de fotograbado. Maestros de la fotografía como el mismo Talbot, Alvin Langdon Coburn, Edward S. Curtiss, Edward Steichen, Alfred Stieglitz y Paul Strand utilizaron el fotograbado como una forma de manifestación artística. Después de su declive hasta mediados del siglo XX, en 1978 Jon Goodman adoptó de nuevo esta técnica en los Estados Unidos. Actualmente, y gracias a las ventajas que ofrece una producción híbrida que combina técnicas tanto analógicas como digitales, el fotograbado con plancha de cobre es un método muy satisfactorio de impresión final de imágenes originalmente tomadas en película o digitales.  

 

Algunos datos históricos

El fotograbado fue parte de los primeros esfuerzos por inventar la fotografía. Nicéphore Niépce y Henry Fox Talbot habían llevado a cabo varios experimentos previos derivados de las técnicas preexistentes de huecograbado y grabado químico. Finalmente, después de la aparición de los primeros sistemas negativo-positivo y en respuesta a un problema de permanencia de sus positivos sobre papel (1-Shaaf), Henry Fox Talbot patentó en 1852 el primer procedimiento de fotograbado. Muchos años más tarde, en 1879, el fotógrafo y grabador Karel Klíč modificó el procedimiento inicial de Talbot aprovechando la técnica de Joseph Swan y Louis de Poitevoin para el llamado método de impresión al carbono. Fueron contribuciones decisivas de Klíč el aguatinta sobre plancha de cobre y el uso de papel gelatinizado sensibilizado con bicromato de potasio o de amonio, conocido como tejido de carbono. Este método fue conocido como método Talbot- Klíč.

 

Motivación

Mi interés por el fotograbado empezó en 1985. Había visto algunas  reproducciones en fotograbado del fotógrafo estadounidense Jon Goodman en un número de Camera Magazine en Suiza (2-Goodman) y la descripción del procedimiento me cautivó. Buscando más información, descubrí que importantes fotógrafos como Edward S. Curtiss, Alvin Langdon Coburn, Alfred Stieglitz, Paul Strand y muchos otros, habían reproducido en fotograbado algunas de sus imágenes. En su libro The Printed Picture, el fotógrafo, impresor y profesor Richard Benson afirma que “El resultado podía ser más hermoso que nada que se hubiera hecho en fotografía" (3 -Benson). Hace dos años, después de jubilarme, por fin tuve la posibilidad de explorar esta preciosa técnica. Después de lo que solo se podría describir como resultados mediocres, finalmente empiezo a obtener lo que me atrevo a describir como resultados bastante buenos. Además de la complejidad de la parte fotográfica del proceso, el fotograbado presenta una dificultad añadida, pues requiere conocimientos especializados en técnicas de impresión. Esto alarga el proceso de aprendizaje.

 

Materiales y productos

Para realizar fotograbado sobre plancha de cobre se necesitan determinados materiales y herramientas. En primer lugar, un sistema para obtener una transparencia en positivo de la imagen a grabar. Podía ser un fotolito en blanco y negro o una versión de alta calidad de un archivo digital con impresora de inyección de tinta. Actualmente utilizo una impresora EPSON R3000 con Epson Ultrachrome Ink Set y software de control QuadTone RIP, e imprimo sobre película Pictorico OHP (véase proveedores).

Otros materiales a considerar son el papel gelatinizado, que puedes prepararte tú mismo, o que puede ser Dragon Gravure, el único que aún se encuentra actualmente en el mercado y que se puede adquirir en Cape Fear Press (véase proveedores). También se necesita una lámpara de seguridad amarilla que no emita radiación UVA y una solución de bicromato de potasio (K2Cr2O7) del 3% al 5% en agua; la concentración afectará al contraste de la impresión final.

También se requiere una caja resinadora para esparcir el grano sobre las planchas. Una alternativa es una pantalla transparente de puntitos distribuidos al azar preparada digitalmente en un ordenador e impresa fotográficamente sobre película en blanco y negro de alto contraste. Esta es mi opción actual. Se utiliza una prensa de contacto al vacío para exponer el tejido de carbono a través de la pantalla y la transparencia en positivo a una fuente lumínica (4-Mitjà) ultravioleta (UVA) adecuada. Por último, se requieren todos los materiales y herramientas usuales en un taller de grabado, tales como planchas de cobre, bandejas para los diversos procesos húmedos,  baños de cloruro férrico (FeCl3) en diferentes concentraciones, tintas de grabar, accesorios para el entintado y la limpieza, papel secante, papel de dibujo y prensa de grabado.

 

Producción híbrida analógica-digital

Aprovechando las ventajas de un campo de acción híbrido y como mejora de los procedimientos clásicos, utilizo diversas técnicas digitales que contribuyen a la calidad final del fotograbado sobre plancha de cobre. Los positivos procedentes de archivos digitales, tanto imágenes digitales como imágenes escaneadas sobre película, pueden ser procesados con precisión en el ordenador hasta niveles difícilmente alcanzables por métodos fotoquímicos. Cuando una determinada imagen está técnica y estéticamente acabada, los positivos impresos digitalmente permiten un control directo sobre toda la gama de densidades mediante el controlador de impresora QuadTone RIP anteriormente mencionado.

Pero probablemente la mejor aportación de las técnicas digitales sea la preparación de pantallas digitales idóneas. La pantalla digital garantiza tanto una alta resolución en la impresión final como un método estandarizado de  graneado de las planchas.

Pantalla digital creada por difusión aleatoria a partir de una imagen de tonos grises medios suaves. Después, la imagen digital se imprime sobre película de alto contraste mediante una filmadora.

 

Una fotomacrografía tomada de una plancha muestra que su laberíntico patrón queda exactamente reproducido después del proceso de grabado.

Imágenes fotomacrográficas que comparan la pantalla (arriba), la plancha grabada (centro) y el papel impreso (abajo).

 

Sin embargo, al observar una fotomacrografía tomada de la impresión correspondiente, este patrón geométrico se pierde completamente cuando la tinta pasa al papel bajo la prensa de grabado. El patrón de la pantalla se funde con las fibras de papel y desaparece, creando una sombra de tonalidad uniforme.

El sistema de calibrado también se beneficia de las técnicas de imagen digital. Lo primero que hay que controlar es toda la gama de densidades de la transparencia en positivo. Después, hay que imprimir un objetivo de prueba adecuado utilizando el mismo método que para las transparencias en positivo.

Densitómetro de escala de grises para calibrar el procedimiento. La prueba se aplica para ajustar la gama de densidad óptica de la imagen en positivo, el tiempo de exposición UVA y la curva de procesamiento de la imagen digital para la linearización de los distintos tonos de gris.

 

La gama de densidades de blanco a negro impresas solo se puede controlar de forma fiable con un densitómetro de transmisión. La gama de densidades idónea depende de la fuente lumínica, del tipo de tejido de carbono, y de la concentración del sensibilizador utilizados. Lo segundo que hay que ajustar es la linealidad de los tonos grises en toda la extensión de la prueba. La digitalización del objetivo de prueba resultante en una impresión final permite efectuar lecturas de los tonos de gris de los píxeles en los parches de prueba. Con dichas lecturas no es demasiado difícil construir una curva digital que compense la falta de linealidad (5-Mitjà). Y como cometario final, no hay que olvidar que una plancha grabada linealmente perfecta no proporciona, por sí misma, una buena impresión. Las técnicas de entintado, limpieza de la plancha, humectación del papel y prensa de grabado son factores decisivos que hay que tener en cuenta para obtener una buena impresión, y no solo una impresión correcta.

 

El proceso

Descrito brevemente, el procedimiento general es el siguiente:

  • Prepare una plancha de cobre perfectamente limpia y desengrasada.
  • Prepare la imagen positiva monocroma en el ordenador.
  • Imprímala en un soporte transparente.
  • Corte un trozo de tejido de carbono del mismo tamaño que la plancha y el positivo.
  • Sensibilice el papel gelatinizado sumergiéndolo en una solución de bicromato de potasio.
  • Adhiera el tejido de carbono sensibilizado cara abajo a una plancha de plexiglás de mayor tamaño y deje que se seque.
  • Exponga el tejido de carbono a la luz UVA a través de la pantalla digital.

Lámpara ultravioleta con un sistema de ajuste de la distancia. Abajo, la prensa al vacío. Las cortinas negras de seguridad protegen al operador de radiaciones nocivas.

 

  • Vuelva a exponerlo a través del positivo transparente. Como resultado, las zonas más claras de la imagen generan una capa gelatinosa más gruesa y endurecida que las de las zonas de sombra.
  • Adhiera el tejido de carbono a la plancha de carbono, con la capa de gelatina en contacto con el cobre limpio.
  • Enjuague el sándwich en agua caliente (≤50ºC). Quite el papel de base y limpie toda la gelatina que no se haya endurecido. Ahora tenemos en la plancha de cobre una capa de gelatina cuyas diferencias de grosor están relacionadas con los valores tonales de la imagen.
  • Sumerja la plancha en baños sucesivos de cloruro férrico con concentraciones decrecientes, observando la progresión del grabado en las diferentes zonas tonales de la imagen.
  • Limpie y seque la plancha grabada.
  • Entinte y limpie la plancha como se hace normalmente en los procesos de impresión.

La plancha se entinta con un rodillo y se la limpia con un paño de tarlatana.

 

  • Pase la plancha entintada en contacto con un  papel húmedo por debajo de los cilindros de una prensa de grabado.

Se pasa la plancha entintada y el papel humedecido por los cilindros de una prensa de grabado.

 

  • Deje que la tinta y el papel se sequen.

                 La impresión final en papel de alta calidad muestra el relieve característico de la plancha.   

 

Comentario final

Y para terminar, ¿por qué hacer fotograbado? Aunque se trate de un proceso difícil y largo, si se siguen correctamente todos los pasos un fotograbado te da toda una gama tonal completa de la imagen con una iluminación sutil, semitonos suaves y negros densos, y este es especialmente el caso con las tintas de grabado clásicas a base de aceite en las que se percibe claramente la impresión de grosor. Un fotograbado se  parece más a un objeto que a una hoja de papel plana. En estos días de imágenes digitales, el fotograbado como producto artístico final dota al archivo digital de una vida física, tangible y potencialmente duradera. Combina las ventajas de la tecnología contemporánea con la sensibilidad del producto artesanal.

 

Referencias

  1. SCHAAF, Larry J. (2003) Etchings of Light. Brochure Sun Pictures: Talbot and Photogravure from Hans P. Krauss Gallery, New York.
  2. GOODMAN, Jon (1981) Jon Goodman Portfolio. Camera 60th année No.7, July 1981. Páginas 27-34.
  3. BENSON, Richard (2008) The Printed Picture. The Museum of Modern Art, New York.
  4. MITJÀ, Carles (2016) Heliogravure III – Ultraviolet Light with Digital Screen. On line: https://carlesmitja.net/2016/01/17/heliogravure-iii-ultraviolet-light/
  5. MITJÀ, Carles (2016) Heliogravure IV - Some Overall Thoughts. On line: https://carlesmitja.net/2016/01/31/heliogravure-iv-some-overall-thoughts/

 

Bibliografía

  1.       BLANEY, Henry R. (1895) Photogravure. Ed. The Scovill & Adams Company, New York.
  2. CARTWRIGHT, Herbert M. FRPS (1930) Photogravure. American Photographic Publishing Co., Boston, Massachusetts.
  3. CARTWRIGHT, Herbert M. FRPS (1961) Ilford Graphic Arts Manual Vol 1, Photoengraving. Ilford Limited, Ilford, Essex.
  4. DENISON, Herbert FRPS (1895) A Treatise on Photogravure. Ed. Iliffe & Son, London.
  5. MORRISH, David (2003) Copper Plate Photogravure, Demystifying the Process. Focal Press, New York.
  6. REEDER, Ron (2010) Digital Negatives for Palladium and other Alternative Processes. Ron Reeder.
  7. SAFF, Donald and SACILOTTO, Deli (1978) Printmaking. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers, Orlando, Florida.
  8. SACILOTTO, Deli (1982) Photographic Printmaking Techniques. Watson-Guptill Publications, New York.

 

Proveedores

  1. QuadToneRIP. Software para el control de la calidad fotográfica de las impresoras de inyección de tinta. Sitio web: http://www.quadtonerip.com/html/QTRoverview.html
  2. Pictorico OHP. Película transparente para impresión de alta calidad por inyección de tinta. Sitio web: http://www.mitsubishiimaging.com/pictorico-transparent-film.html
  3. Dragon Gravure Carbon Tissue. Papel gelatinizado y pigmentado. Sitio web:  http://capefearpress.com/order.html
Anterior
Siguiente