Fotografia a Catalunya
Menú
×

Michele Curel

1958
Michele Curel

Biografí­a

Michele Curel nació en Nueva York en 1958. Empezó a hacer fotos de viajes con una Kodak Instamatic en las salidas que hacía con sus padres por los Estados Unidos. En 1971, se trasladó a Barcelona con su madre, y siguió haciendo fotos, sobre todo retratos a sus compañeros de bachillerato del American School of Barcelona, que aparecieron en forma de anuario, algo que en aquellos tiempos era más bien hippy.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde empezó a trabajar también en diferentes medios de comunicación, radio, televisión y fotografía. En esta época se dedicó a la fotografía, sobre todo haciendo entrevistas vinculadas al mundo de la música rock, que eran publicadas en revistas underground tales como: Star y Vibraciones. En esa última se editaron principalmente, retratos y conciertos fotografiados por ella. Michele Curel fue una de las pocas mujeres que, a principios de los años ochenta, asistía como fotógrafa a los conciertos de la ciudad. Colaboró también como corresponsal en Barcelona del programa radiofónico emitido en Radio 3 Rock, cómics y otros rollos, y entró de pleno en el mundo del cómic y del rock local.

En la década de los años ochenta, poco después de acabar la carrera de periodismo, regresó a su Nueva York natal para profundizar en el estudio de la fotografía. Trabajó como asistente de fotógrafo freelance y se dedicó a diferentes especialidades de fotografía: retrato, bodegón, moda, alimentación, publicidad, arquitectura, etc. No solo aprendió la técnica sino también a trabajar por encargo, que era a lo que quería dedicarse. En esta etapa asistió a diferentes talleres de fotografía, como, por ejemplo, en el Internacional Center of Photography (ICP).

En paralelo a su trabajo como asistente, inició su colaboración con algunos medios de comunicación españoles, como El País, La Vanguardia y Grupo Zeta, entre otros. Fue por aquel entonces, en 1992, cuando un día que viajaba en un taxi se enteró de la celebración de una convención de tatuajes, y para allá se fue. Como resultado de la convención surgió su serie fotográfica Tattoo que se expuso en la Sala Metrònom en 1996 y que ganó un Premio Lux aquel mismo año.

En 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, decidió volver a vivir en la ciudad, y pasó unos años viajando entre Nueva York y Barcelona. Fue una época en la que empezó a trabajar bastante para los diarios y revistas norteamericanos que empezaban a hablar ampliamente sobre la Ciudad Condal. Para la prensa escrita norteamericana hizo retratos, reportajes de viajes y trató aspectos como la alimentación, la arquitectura o los interiores. Su trabajo se publicó en The New York Times Magazine, Newsweek, Time, National Geographic, Vanity fair, Departures, Sports Illustrated, Forbes, Business Week, Smithsonian, Food & Wine, Travel & Leisure y Town & Country, entre muchas otras publicaciones de prestigio norteamericanas.

Gracias al encargo de la revista Planeta Humano, visitó los campamentos saharauis, donde descubrió todo un mundo nuevo. Fascinada por la lucha de ese pueblo, regresó dos veces más, por encargo de las revistas Time y Marie Claire, para ilustrar y difundir la problemática saharaui en los medios de comunicación.

La publicación El Mundo (Cataluña) le encargó una serie de treinta retratos de barceloneses ilustres, titulada BCNCurel, que, en 1998, la hizo merecedora de un Premio Lux en la categoría de retrato.

El descubrimiento del Circo Raluy, al que propuso una serie de retratos en blanco y negro, marcaría otro cambio en su trayectoria fotográfica. También ha sido invitada como conferenciante y ha impartido talleres de fotografía en Dubai y en Barcelona.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en la Sala Metrònom, el Palau Robert y Sonimag.

Su obra está incluida en la colección privada de Rafael Tous.

Con el cambio de siglo, su trayectoria se ha enfocado más hacia la fotografía por encargo de arquitectura, interiorismo y espacio urbano. Asimismo, estuvo trabajando en un proyecto personal sobre la arquitectura del 22@ de Poblenou en Barcelona, un barrio al que está muy arraigada ya que ha tenido allí su estudio durante veinte años.

Es miembro de la ASMP (American Society of Media Photographers) y la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España), de la que entre el 2010 y el 2014 fue Secretaria de Junta y entre los años 2014 y 2018 Presidenta de Junta.

www.michelecurel.com

Exposiciones

2013 Exposició col·lectiva AFPE. SONIMAG, Barcelona.

2011 Colorantes Autorizados. SONIMAG, Barcelona.

2005 Originales Solidarios. FNAC, Barcelona.

2004 Originales Solidarios. FNAC, Madrid.

2003 The Saharawis El Castell, L...

Ver las exposiciones