Fotografia a Catalunya
Menú
×

Frederic Ballell Maymí

1864-1951
Frederic Ballell Maymí

Biografí­a

Frederic Ballell Maymí (1864-1951), que era hijo de indianos, llegó a Cataluña con muy pocos años, por la muerte de su madre. Estudió ingeniería industrial en Barcelona, donde descubrió la fotografía e inició sus primeros trabajos como retratista. Al volver a Puerto Rico acabada la carrera, estableció allí un estudio de fotografía, del que nos ha quedado testimonio en diversos retratos o escenas de calle. Su gran aportación a la fotografía catalana se inició cuando, al volver de Puerto Rico a principios del siglo XX, empezó su relación con la revista La IIustració Catalana. Su colaboración se inició en el primer número de la nueva etapa iniciada en 1903, y se prolongó ininterrumpidamente hasta el final de la publicación en 1917. Trabajó también para otras publicaciones como la revista Feminal, L’Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia o La Hormiga de Oro. Con el principio de siglo, Ballell se convirtió en uno de los principales productores del naciente ámbito del fotoperiodismo y, al lado de otros profesionales como Fernando Rus o Adolf Mas, marcó la manera de hacer en el acercamiento visual a los cambios de la sociedad, recogiendo imágenes de los diferentes espacios en evolución. Su persistencia en la imagen de calidad y en el seguimiento de los acontecimientos que dibujaban el discurrir de la sociedad, comportó que revistas de fuera de Cataluña lo solicitaran como corresponsal: es el caso de revistas de Madrid como Blanco y Negro, La Esfera o el diario ABC, donde ilustraba hechos de Barcelona y de Cataluña. Como fotógrafo desarrolló otros aspectos relacionados con la cámara. Por un lado, trabajó durante un tiempo en el Servicio Meteorológico de Cataluña, donde ha realizado fotografías de nubes. Por otro, la participación en concursos fotográficos le aportó un cierto reconocimiento y la posibilidad de mostrar sus fotografías más allá de la plasmación de la noticia, como medio de expresión más personal. Ballell es uno de los protagonistas del cambio formal del fotoperiodismo, implicado en la consolidación de la profesión hasta el punto de ser uno de los socios fundadores de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona. Cabe destacar de entre su producción, la serie sobre la Rambla de Barcelona, compuesta por un centenar de imágenes que corren paralelas a su labor informadora, que conforman un documento sobre el paisaje humano de la arteria barcelonesa entre 1907 y 1908. En diciembre de 1951, murió en Barcelona, solo seis años después de que su fondo fotográfico ingresara en el Ayuntamiento de Barcelona.  

Exposiciones

2010 (del 9 de març al 22 de maig). SERCHS i SERRA, Jordi (ed.). Frederic Ballell. La Rambla 1907-1908. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Barcelona.

2000 (del 12 d’abril al 12 d’agost). GUSTÀ, Montserrat; DOMENECH, Sílvia (ed.)...

Ver las exposiciones

Bibliografí­a

CADENA, Josep Maria [et al.]. Frederic Ballell : fotoperiodista. Catàleg de les exposicions "Frederic Ballell, fotoperiodista a l'inici del segle XX (1903-1920)" i "Desastre": Barcelona: Institut de Cultura de Barcelona. Arxi...

Ver la bibliografía